La historia de “la Paleta Decimal”

La historia de “la Paleta Decimal”

La época Transcurre el año 1954 y el arte no exento de la influencia de un clima social y político que presagia algunas desvalorizaciones, comienza a

La historia de la primer Escuela primaria de Ituzaingó
Hoy se conmemora el día de Villa Udaondo
Un día como hoy fusilaban a Severino Di Giovanni, el anarquista más famoso que vivió en Ituzaingó
Hoy es el aniversario de Villa Udaondo. Conocé su historia

La época
Transcurre el año 1954 y el arte no exento de la influencia de un clima social y político que presagia algunas desvalorizaciones, comienza a inquietar por cierto a quienes creen en el valor intrínseco del artista y su inserción comunitaria. Compartir e intercambiar ideas pasa a ocupar un lugar preponderante en aquellos inquietos del arte por el arte mismo. Y en ese ámbito que la tertulia artística y literaria era progresivamente desplazada por otros hábitos cotidianos, un grupo de artistas y deleitantes de las distintas especialidades de la plástica se reúnen para concretar la agrupación denominada Paleta Decimal.

El inicio:
La fundación es concretada el 2 de octubre de 1954 y los primeros diez integrantes fundadores fueron Jose Montero Lacasa, Emilio Carpanelli, Leonardo Estarico, Antonio Parodi, Julian Gonzalez, Juan Guercio, Esteban Semino, Juan B. Supervielle, Victorio Serini y Juan Vendrell. La denominación “Paleta Decimal” naturalmente aludía al número de integrantes que no podía exceder los diez ni contar con menor número si hubiera deserciones. Los decimales deberían estar dedicados a la actividad plástica en sus diversas expresiones: pintura, dibujo, grabado, escultura, talla, crítica, periodismo artístico, etc.

Fundamentos de la institución:
Al concretarse el grupo se fijaron normas de acción que resultaron reglas de oro en el desempeño ulterior. Los decimales se comprometían a practicar la cordialidad en sus modus vivendi manteniendo dicho estado en forma permanente. Todos ostentarán idéntica jerarquía, derechos y obligaciones tanto en lo interno como en sus vinculaciones. Ninguno podrá declararse “genio” por sí mismo ni por sus pares lo que no impide juzgar su obra en justa medida.

La institución ha sido creada con “fines de confraternidad artistica y amistosa”. Fuera de los temas a debatir quedan las cuestiones religiosas, políticas y raciales. Estimularán entre sí la labor de cada cual, ayudarán a sus realizaciones y prestarán apoyo a toda manifestación artística personal e institucional.

La Paleta Decimal podrá organizar exposiciones, demostraciones, concursos y actos públicos o privados que propendan a sus finalidades así como acercarse a instituciones afines. Todos estos últimos objetivos fueron largamente alcanzados por la agrupación.

Completaremos diciendo que no tenía “comisión directiva” y cada uno de sus miembros asumía la representación del grupo ante la comunidad.

Dónde se reunían:
Conocí la vieja casona del decimal Don Victorio Serini, el “patriarca” para sus pares, en la esquina noreste de Olavarría y Lavalle. Por esta última calle tenía su entrada la casa “chorizo” típica de la época, rodeada de elevada arboleda en todos sus frentes y con entrada para sulky sobre la misma acera. La casa ofició de sede social comprometiéndose los decimales a mantener su estructura original.

…Resultaba amable la simpática tertulia durante la cual se hablaba de arte y aspectos relacionados a dicha disciplina
en forma amena y divertida no permitiéndose salir de las consignas contenidas en un decálogo que regla la existencia de la camaradería…” (A. Camerucci).

A menudo el artista invitado dejaba como recuerdo de su paso un pequeño trabajo suyo hecho a lápiz, pastel o acuarela. Grandes maestros de la plástica argentina pasaron por las reuniones mensuales de la Paleta Decimal y su enumeración sería demasiado extensa. También se invitaba a periodistas, críticos y otras personalidades vinculadas al arte. Los visitantes recibían como souvenir por su paso en, la enseña de la institución, una pequeña paleta de pintor decorada con los colores madre, un pincel y la sigla Paleta Decimal con la firma de los integrantes presentes.

Participación en actividades plásticas:
A partir de su fundación en 1954 la paleta participó en diversas exposiciones de sus integrantes con intervención total o parcial de ellos. Igualmente adhería a otros eventos por intermedio de alguno de sus miembros, presentando la muestra o apoyando logísticamente la misma.

También intervino cuando un hecho cultural lo requería emitiendo su opinión al respecto. En el año 1961 la Paleta Decimal esta vez con sus diez integrantes, hace una exposición en la Galería Van Gogh de Capital Federal. La muestra fue inaugurada el 3 de septiembre con palabras de Don Leonardo Estarico.

Comentarios publicados en su tiempo de existencia:
Intentamos recoger algunos de los comentarios aparecidos en medios de la época así como opiniones de referentes acerca de la institución decimal.
“Conocidos artistas radicados en la localidad de Ituzaingó constituyeron una agrupación que designaron Peña Paleta Decimal. De acuerdo a los estatutos no podrán ser más de diez miembros ni menos de ellos. Los decimales se comprometen a hacer de la cordialidad su modus vivendi obligándose a mantener dicho estado en forma permanente. La peña fue fundada el 2 de octubre pasado y los diez titulares esperan dar honra y prez a la institución”. (Suplemento de Arte “El Hogar”, marzo 1955).

“La sugerencia vino de parte de un generoso grupo de artistas que temerosos sobre el destino que pueda correr el fresco me invitaron a realizar una visita al lugar en cuestión. Los defensores de este importante patrimonio artístico de Morón se agrupan en una peña bajo el nombre de Paleta Decimal y son los señores…” (Rafael Squirru, “Mundo Argentino”, 11/4/1956).

“Resulta amable la simpática tertulia durante la cual se habla de arte y de cosas relacionadas con esta disciplina en forma amena y divertida a veces no permitiéndose salir de las consignas contenidas en un decálogo que regla la existencia”. En cada una de las cenas participa un invitado especial habiéndole tocado en septiembre asistir al Sr. Agustín Cammerucci (Noticiero Ituzaingó, año 1960).

¡No entendemos señor! La Paleta Decimal no es una peña cualquiera. Es una original entidad de diez miembros. Y esta corporación a manera de Rotary pero desde luego en el plano definido de las artes, se reúne en rito mensual alrededor de una mesa que admite un solo invitado de honor por vez (esta vez fuimos nosotros)”.

Se navega en esferas elevadas, zonas del arte y la poesía y las divagaciones que tienen un prudente límite, han conseguido abstraernos de tal modo que al sentir el aire fresco de la mágica noche ituzaingochense, uno no sabe si ha asistido a una ceremonia litúrgica o una amable reunión de familia”. (Ituzaingó, julio 1958).

ññ
Por el Dr. Alberto Guercio

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK