La Justicia le ordenó al colegio Mac Kay reincorporar a los alumnos que había expulsado

La Justicia le ordenó al colegio Mac Kay reincorporar a los alumnos que había expulsado

Dos legisladores donaron parte de su salario a los trabajadores despedidos del INTI
Oficial del grupo Halcón mata por la espalda a un joven de 17 años totalmente desarmado
Fieles Difuntos reedita su primer disco “Largas Noches” que cumple 15 años

El Colegio Moderno Mac Kay, un establecimiento educativo privado ubicado en Ituzaingó Sur le había negado a un grupo de 12 alumnos que cursan en el propio colegio, la posibilidad de que continúen estudiando y les había rechazado la inscripción para el próximo año. El conflicto enfrentó a los padres y a las autoridades del colegio. La discusión de fondo es el derecho constitucional a la educación por sobre la facultad de admisión en los colegios de gestión privada. Los padres aluden a la ley  provincial 14498 que los ampara y preparan un amparo judicial

El Colegio

El Mac Kay inicia sus actividades educativas en marzo de 1982, fundado por  Oscar Luis Padulla. Desde sus orígenes contaba con nivel inicial y primario y se encontraba ubicado en 24 de octubre 868. Fallecido su fundador en 1988, continúa la tarea, su hijo,  Oscar Rubén Padulla, quien en 1990 funda el Instituto Luis R. Mac Kay de nivel secundario, situado en Mariano Acosta 256 Ituzaingó.

El nombre del instituto, rinde honor al Ministro de Educación de la presidencia de Arturo Frondizi. Hacia el año 2000 se produce la articulación de sus tres niveles y se unifica en lo que hoy conocemos como el Colegio Moderno Mac Kay en el edificio de Mariano Acosta 256.

Actualmente el colegio cuenta con más de 400 alumnos entre todos sus niveles y es conocido en la zona por ser uno de los pocos colegios privados de Ituzaingó Sur.

 El conflicto

En julio de este año el colegio invitó a todos los padres a pagar la matricula del año 2014 y les dio tiempo hasta diciembre para hacerla efectiva. Es así que las familias de los doce alumnos abonan el costo de la re-matriculación y de este modo se aseguran la continuidad en el establecimiento educativo. Sorpresivamente a principios de este mes, el colegio le niega  a doce alumnos  la continuidad en el colegio y los obliga a cambiar de escuela.

Los padres inician así una serie de reclamos entre los que se incluye los hechos de que ya habían pagado la matrícula y que este hecho les aseguraba la continuidad de sus hijos. Aun así, el dueño del colegio les comunica por carta documento que la decisión  está tomada y que los alumnos ya no podrán concurrir el año próximo. En ningún caso se les comunica a los padres cuales son las azones de la desicion de expulsar a los alumnos. Dice la misiva enviada a los padres:

en mi carácter de letrada apoderada del colegio moderno Ituzaingó y del instituto Luis r. Mac kay, le notifico que, amparándonos en el derecho de admisión, no inscribiremos para el ciclo lectivo 2014 a los alumnos….. . Les saluda atentamente./// fdo.: Dra. Graciela susana puig, DNI 16.912.878, por colegio moderno Ituzaingó y/o instituto Luis r. Mac Kay”.”

Dos de los alumnos patrocinados por el Dr. Pablo Saldan Ruiz, le responden al colegio:

“en mi carácter de progenitora y representante legal de mis hijos…… alumno regular de 4to. Grado turno mañana y …… alumno regular de 1er. grado, turno mañana, rechazo su carta documento de fecha 31/10/2013, por arbitrario, discrecional y totalmente infundado./// en razón de ello, intimo plazo 5 (cinco) días hábiles administrativos proceda a expresar por escrito la totalidad de razones y/o fundamentos que basamentan su negativa a re matricular a mis hijos en el próximo ciclo lectivo en esa institución educativa (art. 134 anexo dto. 2299/11 y arts. 1 y 3 de la ley 14.498). la mencionada intimación se realiza bajo apercibimiento -en caso de negativa de su parte, silencio o insuficiencia informativa- de radicar denuncia en su contra ante la dirección general de cultura y educación, además de solicitar ante ese organismo la aplicación conjunta de las multas estatuidas en el marco legal vigente (apartado a) y  del art. 4° de la ley 14.498), así como de incoar las acciones judiciales que hagan al salvaguardo de los derechos a aprender y desallorarse de los educandos (art. 14, 75 inc. 19 y concordantes de la constitución nacional) y de acceso a la educación y cultura (art. 198 y concordantes de la constitución de la provincia de buenos aires) que su ilegitimo accionar cercenan y menoscaban. Reservo derechos y acciones legales.///”

Lo insólito del caso  y ante la ausencia de motivos que pudieran justificar la decisión de echar a los chicos del colegio, es que el dueño le envía a padres  una nueva carta documento  acusándolos de violentos y agresivos. 

De acuerdo a la información a la que accedió La Ciudad, en este momento el grupo de padres están presentando un amparo judicial para solicitarle a la Justicia que les garantice a los alumnos el derecho de permanecer en el colegio y terminar sus estudios.

Asimismo el Concejo Deliberante de Ituzaingó se apresta a elevar un informe a la DIPREGEP para intervenir en el caso.

¿Que dice la ley 14498?

La ley que regula el derecho de admisión de alumnos en colegios privados es la ley provincial 14498,  en su articulo 1° dice: Los Establecimientos Educativos de Gestión Privada de la Provincia de Buenos Aires en todos sus niveles, que negasen la inscripción a un alumno/a o la reinscripción para el año o ciclo siguiente, estarán obligados en los casos que les fuera solicitado, expresar fundamentos por escrito de las causas que llevaron a la decisión adoptada.”

ARTÍCULO 2º: El padre, madre o tutor a cargo de un/a alumno/a, podrá solicitar mediante nota, telegrama, carta documento o cualquier otro medio fehaciente, dirigida a las autoridades del Establecimiento Educativo, que fundamenten en forma expresa por escrito las razones de la negativa de matriculación o rematriculación. En caso que dicha información sea negada o resulte insuficiente, podrá radicarse denuncia ante la Dirección General de Cultura y Educación.

ARTÍCULO 3º: Las razones o fundamentos de la negativa de matriculación o rematriculación deberán ser brindados por escrito y en forma confidencial al requirente, en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles administrativos de recibida la solicitud.

ARTÍCULO 4º: En caso de incumplimiento el Establecimiento Educativo será pasible de las siguientes sanciones, las que podrán aplicarse independiente o conjuntamente, según resulte de las circunstancias del caso:

a)      Apercibimiento.

b)      Multa que oscilará entre un mínimo de cuatro (4) sueldos básicos docentes y un máximo de doce (12) sueldos básicos docentes.

Queda claro que el colegio esta obligado a comunicar los motivos de la expulsión. Estos motivos deben estar fundados en razones que justifiquen la decisión y es obvio que deben tener relación con los alumnos. Bajo ninguno motivo se pude castigar a los alumnos por mas diferencias que existan entre las autoridades del colegio y los padres. 

Finalmente esta semana, la justicia le ordenó al Colegio Moderno de Ituzaingo o Mac Key  que deberá reincorporar y respetar el derecho social a la educación de alumnos a quienes les había denegado su rematriculación con sustento en el derecho de admisión. Así lo entendió, la justicia de Morón en consonancia con lo dictaminado por la Regional 7 de la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP)

 

 

 

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK