La Justicia ordenó restituir las pensiones por invalidez que el gobierno había quitado

La Justicia ordenó restituir las pensiones por invalidez que el gobierno había quitado

Las Leonas jugaron su primer amistoso e igualaron con Vélez Sársfield en un gran partido
Festival artístico de “Mujeres Unidas” en Castelar
Cerró una autopartista en Brandsen y despidió a 40 operarios

La Justicia Federal consideró “arbitraria e ilegítima” la decisión del Gobierno Nacional de suspender 170 mil prestaciones y le ordenó restituir pensiones no contributivas por invalidez.

El Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 8, a cargo de la jueza Adriana Cammarata, determinó que el Estado debe restituir en un plazo de 10 días las pensiones no contributivas por invalidez suspendidas en todo el territorio nacional.

El fallo comprende todas las pensiones que fueron suspendidas desde enero del 2017.  El Juzgado N° 8 argumentó que este recorte es “lesivo, con arbitrariedad e ilegitimidad manifiestas”.

Desde diciembre del 2015, cuando asumió el gobierno de Cambiemos, el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, dio de baja alrededor de 170 mil pensiones por invalidez. Debido a las fuertes críticas y reclamos, la ministra dijo que había sido un “error de aplicación de criterio” y dio marcha atrás con las suspensiones, pero cumplió con una medida cautelar.

En noviembre del 2017 la Cámara de Seguridad Social le exigió a Stanley restituir todas las pensiones mientras el proceso judicial seguía en curso.

La jueza Cammarata ordenó que el Estado “se abstenga” de tomar este tipo de medidas a futuro y determinó que sea multado con 300 pesos por cada día de demora por cada beneficiario.

Para poder cobrar las pensiones suspendidas, los damnificados deberán denunciar el nombre y domicilio de los beneficiarios, tipo y número de beneficio, fecha inicial del otorgamiento de la prestación, fecha en que fue dado de baja o suspendido y fecha en que se restituyó.

 Por Daniela Yacub.

 

 

COMMENTS

DISQUS: 0