La justicia platense suspendió el cobro de la tasa vial

La justicia platense suspendió el cobro de la tasa vial

Ponete la camiseta del Bauen, nosotros ya la tenemos
Con un impactante video de Gastón Di Castelnuovo arrancó la campaña electoral
Festival de Centros de estudiantes en Ituzaingó Sur

Un nuevo pronunciamiento establece la suspensión del plus que se agrega al costo de las naftas y gasoil con el supuesto objetivo de financiar la reparación de las calles y rutas. Esta vez, es gracias aWalter Rizzoli, Concejal del municipio de Monte, quién planteó ante los magistrados su inconstitucionalidad, conjuntamente con una medida cautelar a fin de frenar la misma.

En primera instancia, el Dr.Luis Federico Arias, titular del Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, ordenó interrumpir la aplicación de la Ordenanza Municipal N° 3973 y exigió al Municipio de Monte a abstenerse de percibir el gravamen respecto de todo sujeto que consuma combustible en las estaciones de servicio locales, hasta tanto se dicte sentencia firme.

Como era de esperar, ese fallo fue apelado por la municipalidad. Sin embargo, luego la Cámara De Apelación en lo Contencioso Administrativo del Depto. Judicial La Plata, a través de los Dres.Claudia Milanta y Gustavo Daniel Spacarotel ratificaron el decisorio del Dr. Arias, reclamando así el mantenimiento de la cautelar.

Guillermo Tapia, asesor legal del Frente para la Victoria (FPV) de Junín, localidad también afectada por el tributo, que viene siguiendo el caso desde sus comienzos, reconoce que esta experiencia no implica el fin de la tasa vial, pero destaca que “resulta ser un importante precedente, ya que es la primera vez que una cámara de apelaciones tiene oportunidad de intervenir en la cuestión y máxime teniendo en cuenta los resultados positivos”.

Por conocimiento de fuentes propias, Tapia asegura que “en las próximas semanas el fallo de la Suprema Corte bonaerense seguramente ordenará la suspensión del cobro de la tasa vial”. Sólo la Corte Suprema de la Nación podría validar la instrumentación del canon, aunque Tapia plantea que hay pocas posibilidades de que esto ocurra.

Tasa vial en Ituzaingó

En lo que respecta a Ituzaingó, el intendente Alberto Descalzo, pretende recaudar 8 millones de pesos para este año, adicionándole al valor del litro de nafta 10 centavos y al de gasoil, 5 centavos.

Fuente: surtidores.com.ar

COMMENTS