La Justicia reabrió la causa de Santiago Maldonado y apuntan a Gendarmería por abandono de persona

La Justicia reabrió la causa de Santiago Maldonado y apuntan a Gendarmería por abandono de persona

En una decisión unánime,  la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia  resolvió reabrir la causa por la muerte de Santiago Maldonado y revocar la deci

Sandra Rey: ” Soy una opción para la intendencia y estoy trabajando para ello”
Rebelión Militar contra el gobierno: no habrá desfile el 9 de julio por un conflicto salarial
Una pericia demostró que Rafael Nahuel no disparó ningún arma de fuego al momento de ser asesinado por la Prefectura
Sandra Rey: “No autorizaremos edificios por vía de excepción”

En una decisión unánime,  la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia  resolvió reabrir la causa por la muerte de Santiago Maldonado y revocar la decision del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral que había ordenado su archivo., La Camara ordenó avanzar con una serie de medidas de prueba tendientes a determinar con precisión las circunstancias en que se produjo la muerte de Maldonado. En el mismo fallo, la Cámara dejó abierta la posibilidad de que uno o más gendarmes hayan abandonado a Maldonado en las aguas del río Chubut. Por eso mismo, revocó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú.

Consideramos que se investigó una única hipótesis delictiva –aquí definitivamente descartada- sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado“. asegura el fallo de la Cámara conocido hoy

Los camaristas Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman sostuvieron que la investigación judicial de primera instancia se dividió en dos etapas. Una se llevó adelante durante la búsqueda de Maldonado y la segunda se inició a partir de la aparición de su cuerpo el 17 de octubre. En el escrito, cuestionaron al juez Lleral por no haber avanzado sobre otras hipótesis que no fueran la desaparición forzada.

Sergio Maldonado junto a Estela de Carlotto en una de las marchas para reclamar justicia por su hermano Santiago (Martín Rosenzveig)La familia  de Santiago tenia razón

Tanto la familia de Santiago como todos los querellantes de la causa que habían apelado la decisión de Lleral aludiendo que la investigación no estaba agotada y que las circunstancias en la que aparece Santiago en el Río Chubut aun no están claras tenían razón. El Centro de Estudios Legales y Sociales señaló que hubo “una indebida apreciación de pruebas que podrían ser de importancia para el planteo de otras hipótesis” y que no se tuvo en cuenta que “al menos diez de ellos (gendarmes) habrían llegado hasta la orilla del Río Chubut, Hoy los camaristas coincidieron con los querellantes en que “la investigación no se encuentra agotada”.

Y agregaron: “Sin perjuicio de tales conclusiones, lo cierto es que nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudosos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de los delitos. De allí que corresponda ampliarse la investigación a efectos de verificar o descartar la existencia de alguna otra hipótesis delictiva”.

Para concluir: “Así, atendiendo también a las particularidades de corte jurídico internacional y a la existencia de un cauce de investigación que no se encuentra agotado, corresponda profundizar la misma a efectos de reconstruir con la mayor exactitud y prontitud las circunstancias que rodearon al suceso”.

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK