La obra “El otro imaginario”, despide el año en Ituzaingó

La obra “El otro imaginario”, despide el año en Ituzaingó

“El Otro Imaginario”, la obra dirigida por Yanina Frankel, presentará la última función del 2018, este domingo 4 de noviembre en el Teatro Pirán (Pirá

Llega la XI Feria Del Libro en La Matanza y Radio La Ciudad estará presente
Entrevista a Eskeje
Magu en La Ciudad
ROMA vuelve al oeste, un grupo que se destaca por no parar nunca

El Otro Imaginario”, la obra dirigida por Yanina Frankel, presentará la última función del 2018, este domingo 4 de noviembre en el Teatro Pirán (Pirán 250Ituzaingó) a las 20 hs con entrada a la gorra. Para ello, La Ciudad dialogó con la directora y con las actrices. Julia Grimoldi Lucia Ciochi, quienes forman parte del elenco numeroso, acerca de la historia, la productora del oeste Budín, el Clown, y la situación de la Cultura en la actualidad.

Un elenco de payasos se reúne para representar un clásico del teatro como lo es  “El Enfermo Imaginario” del dramaturgo francés Molière. La historia gira alrededor de la figura de un hipocondríaco que teme la intervención de los médicos, pero en esta adaptación ocurre algo inesperado. El protagonista de la obra abandona el elenco, generando un movimiento interno al grupo y al espectáculo que los lleva a representar la obra de una manera insólita, y sólo una troupe de payasos puede afrontar semejante acontecimiento trágico sumando al texto clásico, delirio y humor.

La obra se estrenó en junio de este año y desde allí no pararon de recorrer diferentes teatros y lugares para acercar el clown a la gente de cada barrio. “La verdad que nos sorprendió la repercusión y  la cantidad de personas que nos vinieron a ver. Todas las funciones estuvieron repletas de personas y sabemos lo difícil que es sostener el teatro hoy y tener público, así que nos sentimos afortunados por eso”. expresaron.  Y luego, agregaron: “En un principio, pensamos que estaba dirigida para adultos pero nos dimos cuenta que los chicos también la disfrutan, ya que participan activamente, hacen comentarios muy graciosos y positivos para los payasos que están en escena“.

En escena hay diez actores, Ángeles Llauradó SilvaJulia GrimoldiHernán ManigotRocío RodríguezMartina RodríguezLaura Pascual, Laura BarriosBetina Andrea BustosRodrigo Daniel Tarantino, y Lucia Ciochi, dirigidos por Yanina Frankel con la ayuda de Catalina Mancini. “Ser tantos nos permite dividirnos las tareas, observar cosas diferentes, nos potenciamos. Nos cuidamos mucho en el camarín. Lo bueno también es que lo podemos sostener,  porque cuando nos comprometemos lo tenemos que hacer sí o sí”, destacaron.

Además, hay todo un equipo detrás del escenario que trabaja bastante para que la historia se proyecte de una manera eficiente. La música está a cargo del pianista ituzainguense, Juan Barallobres. También forman parte, Rocío Rodríguez, encargada del diseño gráfico, Laura Pascual de la escenografía, y Sol García en el vestuario.

La comedia es una realización de la productora del Oeste, “Budín“, la cual nació a partir de un entrenamiento anual de la técnica de clown, entre el 2015 y 2017 en zona Oeste del Gran Buenos Aires. “Durante estos 3 años los ejes que se abordaron en el entrenamiento fueron: el trabajo físico (el cuerpo y su potencial expresivo), el juego y el humor, la comunicación, el descubrimiento de uno mismo y de los demás, el ridículo, el vacío en escena y la relación con el público, armado de rutinas de humor, entre otras cosas.

Posteriormente, surge la necesidad de generar un proyecto colectivo, y se pone en marcha la creación de una varieté. El grupo continúa formándose en un espacio de entrenamiento y también de creación de números para presentarse en diferentes espacios culturales. Y en 2017, surge el proyecto de crear un espectáculo con el objetivo de vincular y articular los aprendizajes y creaciones generados”, explicaron.

El clown es una de tantas técnicas que tiene el teatro, es el método de actuar del payaso trasladado al universo del actor. El artista que hace clown crea su propia rutina y su propio personaje. En teatro este sistema consiste en contactarse con el público rompiendo la cuarta pared, la que separa al actor del espectador. “La técnica clown creció considerablemente en los últimos años produciendo en el teatro nuevas formas de construir y pensar la escena. Lo vemos como una posibilidad de expresión, poder burlarnos de las normas establecidas, reinos del fracaso, el clown es la técnica que te permite fracasar y que eso esté bien”, afirmaron.

El Otro Imaginario”, se despide del año con doble función. La primera tendrá lugar este sábado 3 de noviembre en el Entelarespacio (Marengo 3294San Andrés) a las 21 hs, y la segunda es el domingo 4 de noviembre en el Teatro Pirán (Pirán 250Ituzaingó) a las 20 hs. Cabe destacar que ambas presentaciones son con entrada a la gorra.

Nosotros sentimos que el teatro independiente nunca va a parar. Existen un montón de espacios de resistencia dónde se viene trabajando mucho. Aunque desde las políticas de estado se descuide, los trabajadores de la Cultura no vamos a bajar los brazos, concluyeron.

Contacto

Facebook: Budín Oeste

Por, Belén Medina.

COMMENTS