La oposición de los vecinos al cierre de Parque Leloir obligó al municipio a cambiar la propuesta

La oposición de los vecinos al cierre de Parque Leloir obligó al municipio a cambiar la propuesta

Limitación de mandatos y paridad de género
Sandra Rey: “En Ituzaingó la producción de las Pymes cayó un 35 %”
Fernando “Chino” Navarro: “Cristina fue mi líder pero hoy no me conduce”

De acuerdo a lo informado por la “Comisión coordinadora por el reordenamiento de la circulación vehicular dentro de Parque Leloir”, el Intendente Municipal Alberto Descalzo habría propuesto modificaciones al proyecto original, entre las que se destaca la intervención del Concejo Deliberante para aprobar una ordenanza que le de legalidad al programa.

Tal como lo adelantara La Ciudad, la propuesta hecha por el Secretario de Gobierno Alfredo Almeida a los vecinos de Parque Leloir llamada “reordenamiento de la circulación de Parque Leloir” pero que fue entendida como un virtual cierre del barrio, concitó duros cuestionamientos de todos los sectores. Una supuesta encuesta o “censo” para pedir la opinión de los vecinos frentistas que había propiciado en municipio, se convirtió rápidamente en un elemento de propaganda de quienes están a favor del cierre y en un problema para quienes estaban en contra.

En ambos casos la disputa se trasladó a las redes sociales y en una lluvia de mails con información de todo tipo. Estos últimos días trascendió una reunión entre el intendente municipal, el Secretario de Gobierno y el grupo de vecinos que impulsa la medida en donde se conversó sobre las limitaciones y dificultades del proyecto original resistido por los vecinos frentistas de Parque Leloir. Finalizado el encuentro se informó los cambios que sufriría el proyecto original.

Modificaciones al proyecto original, sujetas a aprobación del Concejo Deliberante:
a) Enmarcar el proyecto de reordenamiento en la ordenanza municipal nº 2013 promulgada por decreto 0559 del Municipio de Ituzaingó, modificando solo el material del cierre, se reemplazaran los canteros de cerco vivo por bloques de cemento, que serán colocados de modo que entre ambos exista una separación que posibilite el paso de vehículos a marcha lenta.

b) Se clarificó el alcance de la gestión municipal, aclarándose que las calles en las que se reordenara el transito serán debidamente consensuadas con antelación a la puesta en marcha de las obras, que avanzaran avaladas por el vecindario

c) Implementar el mecanismo de registro de oposición, operaría en la delegación municipal, para dar oportunidad de expresarse a la totalidad de los vecinos con derecho a opinar (propietarios, usufructuarios y poseedores a título dominial)

d) Dar publicidad a la apertura del registro para que ningún vecino sea privado de la posibilidad de manifestar su opinión.
e) El municipio se compromete a hacer llegar a cada vivienda información de la apertura, días y horarios en que se podrá utilizar el registro y modo en que debe operarse. Asimismo se colocaran carteles en el vecindario, y se efectuaran las publicaciones de rigor legal.

f) en caso de lograrse la aprobación del vecindario la cuestión sería tratada por el H.C.D. adecuándose el procedimiento a la legalidad vigente mediante la sanción y promulgación de las ordenanzas que fueren menester dictar.

g) El costo de la obra será afrontado por los vecinos que VOLUNTARIAMENTE quieran contribuir. De modo alguno el proyecto implicara el aporte de contribución obligatoria alguna ni aumento en las tasas municipales.

Las opiniones dentro del Concejo Deliberante
La ordenanza N° 2013, aprobada en su momento por la mayoría oficialista deberá ser modificada y para eso es necesario no solo aprobar el proyecto de las respectivas comisiones, sino llevarla al recinto para aprobarla. Con esta hoja de ruta, El oficialismo deberá buscar aliados para alcanzar la mayoría (11 concejales) para su legitimación.

De acuerdo a información a la que accedió este medio, de los 20 concejales que integran el Concejo, al menos 11 ya habrían manifestado su negativa a aprobar el proyecto.

A los ocho concejales opositores pertenecientes a los bloques Frente Renovador y FAP, que ya hicieron pública su posición de rechazo al proyecto, habrá que sumarles los tres concejales Kirchneristas Emilio de La Cueva, Raúl Zabala y Daniel Larrache.

Para que el proyecto sea aprobado en las sesiones ordinarias que comienzan el 1 de abril, se deben reunir como mínimo once votos, lo que parece al menos hasta ahora, bastante improbable.

De no aprobarse el proyecto que modifica la ordenanza nº 2013 promulgada por decreto 559 (pero nunca implementada), la propuesta volverá a ser letra muerta.

El Bloque oficialista
Las posiciones dentro del bloque oficialista, tampoco son unánimes. Muchos concejales, incluido el Presidente del Concejo, Marcelo Nadal, no están de acuerdo con la propuesta. Jorge Esquivel, actualmente Presidente del bloque del Justicialista para la Victoria supo en algún momento, aclarar que el proyecto no solo, no va a mejorar la seguridad en Parque Leloir, sino que es contraproducente para el desarrollo del barrio

Opiniones en contra

Raúl Zabala “Proponer el cierre del Parque argumentando problemas de seguridad es una lectura neoliberal de la realidad. La seguridad no se resuelve cerrando espacios públicos sino desarrollando políticas de Estado que incluyan a los sectores históricamente más postergados”.

Emilio de La Cueva: “Si el problema es la inseguridad, la solución no es cerrar la circulación en el Parque, sino reforzar la presencia de más efectivos policiales e intensificar el patrullaje. No estoy de acuerdo con el proyecto”.

Daniel Larrache: “Compartimos la preocupación pero estamos en contra de la iniciativa ya que se trata de un espacio de la comunidad al cual deben poder acceder todos los vecinos y vecinas, las experiencias de los barrios cerrados en otros distritos no tuvieron éxito”.

Nota del editor: La Ciudad le requirió una entrevista al Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ituzaingó Alfredo Almeida para informar sobre el avance del proyecto y no tuvo respuesta. El pedido fue formulado al responsable de prensa de la comuna, Marcelo Charadía.

COMMENTS