Muestra exclusiva de “La Paleta Decimal” en el Museo de Ituzaingó

Muestra exclusiva de “La Paleta Decimal” en el Museo de Ituzaingó

Durante todo Febrero el Museo Histórico Municipal de Ituzaingó (Olazábal 855) llevará a cabo la exposición "La Paleta Decimal - Una institución que ho

En el Día Mundial de la Concienciación del Autismo se busca “romper barreras”
Presupuesto familiar: El pago de los servicios e impuestos ya absorbe el 55% del salario
La VI Biblioteca Humana en Argentina será en la Feria del Libro de Merlo

Durante todo Febrero el Museo Histórico Municipal de Ituzaingó (Olazábal 855) llevará a cabo la exposición “La Paleta Decimal – Una institución que honró a las artes plásticas en Ituzaingó”. 

En 1954 se fundó “La Paleta Decima”, un colectivo de diez artistas, con el objetivo de “compartir e intercambiar ideas”, según relata el doctor Alberto Guercio, quien ofreció una charla histórica en la apertura de muestra.

“La denominación “Paleta Decimal” aludía al número de integrantes, que no podía exceder los diez ni contar con menor número si hubiera deserciones. Los decimales deberían estar dedicados a la actividad plática en sus diversas expresiones: pintura, dibujo, grabado, escultura, talla, crítica, periodismo artístico, etc.”, explica Guercio.

Los primeros diez integrantes y fundadores fueron José Montero Lacasa, Emilio Carpanelli, Leonardo Estarico, Antonio Parodi, Julián González, Juan Guercio, Esteban Semino, Juan B. Supervielle, Víctor Serini y Juan Vendrell. Al segundo año se incorporó el dibujante y grabador Mauricio Castillo.

“La Paleta decimal” organizaba exposiciones, demostraciones y concursos con fines de “Fraternidad artística y amistosa”.

La muestra del Museo Municipal reúne más de 30 obras provenientes de diferentes colecciones particulares, que hacen referencia a los trabajos y publicaciones de “La Paleta Decimal”, como documentos, catálogos de exposiciones, planchas de grabado originales, recortes periodísticos, etc.

Además se exhiben por primera vez documentos originales de la época, pertenecientes del archivo personal del maestro y artista plástico Emilio Carpanelli y de coleccionistas particulares.

La muestra está abierta al público de Martes a Sábado de 10 a 17 hs hasta el 28 de febrero. La entrada es libre y gratuita.

Por Daniela Yacub

COMMENTS