La pobreza en Argentina supera el 35% y sigue subiendo

La pobreza en Argentina supera el 35% y sigue subiendo

Tarjeta AlimentAr: ¿ de que monto será y que productos se pueden comprar?
Aumentan otra vez las naftas un 5 %
Le tocó el turno a DecorArte: “imposible seguir, liquidamos LPM” dicen sus vidrieras

Hoy, a las 16 horas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) dará a conocer los índices de pobreza e indigencia del primer trimestre de este año, pero fuentes del gobierno ya han adelantado que las cifras superarán el 35 % de pobres y el 8 % de indigentes. A menos de un mes de las elecciones presidenciales, estos números muestras el mayor nivel de pobreza de toda la gestión de Mauricio Macri.

Fuentes del Gobierno adelantaron que arrojará entre un 35% y 36% de pobres, de los cuales entre 7% y 8% serian indigentes”, aseguró un diario oficialista. El porcentaje se traduciría en casi 16.000.000 de pobres y 3.000.000 de indigentes.

En el mismo período del año pasado (primer semestre de 2018), la pobreza en zonas urbanas era del 27,3%, afectando a 11.150.000 personas. Las nuevas cifras de pobreza indican que en los últimos 12 meses se sumaron 3.250.000 de nuevos pobres urbanos a esta lamentable lista.

Por otra parte, la indigencia hace un año era del 4,9% y ahora ronda entre el 7 y 8%, por lo que hay aproximadamente 1.000.000 de nuevos indigentes.

La canasta básica aumentó desde el primer trimestre del 2018 hasta el mismo período del 2019 casi un 60 %; sin embargo, no sucedió lo mismo con los salarios, las jubilaciones ni las prestaciones sociales. De hecho, creció notablemente el desempleo debido al cierre de fábricas y comercios por la falta de consumo. Una cadena de causas y consecuencias que llevaron a estas preocupantes cifras.

En Provincia de Buenos Aires los datos son aún más alarmantes: más del 50% de los niños son pobres. Y debido a la fuerte inflación y la caída constante del salario real, se espera que en el segundo trimestre los porcentajes sean aún más elevados. Habrá que esperar los datos oficiales que brindará el INDEC esta tarde.

Por Daniela Yacub.

COMMENTS

DISQUS: 0