La Provincia aumenta el impuesto inmobiliario un 38 %

La Provincia aumenta el impuesto inmobiliario un 38 %

El proyecto de presupuesto enviado por la Gobernadora de la Provincia, Maria Eugenia Vidal a la legislatura prevé un aumento del impuesto inmobiliario

Qué es la dieta cetogénica y cómo podría ayudar con la epilepsia
Estela de Carlotto “La nueva nieta recuperada se encuentra feliz de saber la verdad”
Por primera vez el municipio entregará los premios “Memoria Verdad y Justicia”
Ituzaingó: La Cámpora y el Movimiento Evita avanzan en un acuerdo para enfrentar a Descalzo

El proyecto de presupuesto enviado por la Gobernadora de la Provincia, Maria Eugenia Vidal a la legislatura prevé un aumento del impuesto inmobiliario (ARBA), tanto urbano como rural, del 38 por ciento para el año que viene. A modo de ejemplo, El propietario de una vivienda de valuación fiscal de hasta 2,5 millones de pesos abona actualmente cinco cuotas de 1392 pesos de impuesto y pasaría a pagar 1879 pesos. 

En lo que respecta a los números del presupuesto,  el proyecto anticipa un total de gastos proyectados de $ 929.000 millones, mientras que los ingresos totales serían de $ 889.000 millones, lo que redunda en un déficit del orden de los $ 40.000 millones y obligará a la Provincia a pedir endeudamiento.

El revalúo de enero 

Tras el revalúo de casi cinco millones de viviendas y comercios y 1,7 millón de terrenos que la Provincia aplicó a principios de año y que significó un aumento del impuesto inmobiliario del 58% promedio, a partir del mes de enero del próximo año las cuotas sobre las que se aplicará el aumento de 38 por ciento quedaron para una vivienda cuya valuación no supere los 2,5 millones de pesos en 1392 pesos por cuota. Con el incremento, salta a 1879 pesos. Las viviendas con un valor superior a los 2,5 millones de pesos pagan actualmente 5500 pesos de Inmobiliario y pasarían a abonar 7590 pesos. Aquellas unidades de entre 1.088.000 y 587.000 pesos de valor fiscal pagan 500 pesos por cuota y abonarían 690, y las que tienen una valuación fiscal inferior a 587.000 pesos, de 195 pesos pasarían a 269. Según cifras oficiales, tres de cada cuatro viviendas encuadran en esta última franja

Reducción de las alícuotas de Ingresos Brutos

Otra de las medidas que anuncia el presupuesto es una reducción en ls alicutoas que pagan las empresas en concepto de ingresos brutos. La rebaja depende de cada actividad: para la producción primaria la reducción será de 1,5 a 0,75%; para la construcción, de 3% a 2,5%; servicios profesionales, de 5% a 4,5%; transporte, de 3% a 2%; comunicaciones, de 5% a 4%; servicios inmobiliarios de 6% a 5%; electricidad, gas y agua, 4 a 3,75 por ciento.

También comenzarán a tributar otras actividades. Según se presentó en el proyecto de presupuesto provincial, se empezará a aplicar una alícuota de 2 por ciento sobre los Premios en Tragamonedas, con lo cual se buscará recaudar unos 6000 millones de pesos; y habrá una alícuota de 15 por ciento sobre el Juego Online, que le representaría unos 1100 millones. En principio, la iniciativa tendrá el acompañamiento del Frente Renovador luego de la reunión de Vidal con el Sergio Massa del fin de semana.

Fondo educativo

Otra partida que aumentará y que  será cooparticipable con los municipios, es el Fondo Educativo. Este fondo crecerá un 49 por ciento y ascenderá a 8400 millones de pesos. Para los distritos del interior, se permitirá que el 30 por ciento se destine con a educación no formal y otras actividades complementarias, y el 70 restante a obras. Para los del GBA, la totalidad del fondo deberá ir a infraestructura escolar. Actualmente de ese fondo los municipios del GBA podían usar el 50% y los del interior el 40% .

Fondo del Conurbano y endeudamiento

La provincia recibió el año pasado 44.000 millones de pesos extra del Fondo del Conurbano. Sin embargo, el impacto de políticas de ajuste más globales, que implican la eliminación del fondo sojero y la rebaja en Ingresos Brutos pone a la provincia contra las cuerdas. Contra la pérdida de unos 60.000 millones de pesos por la cesión de impuestos, la administración Vidal planea en un escenario complejo en materia financiera tomar del mercado 68.500 millones de deuda.

---
Leer mas  Se cayó la lista de Vallarino en Ituzaingó y 1País irá con boleta única

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK