La Provincia autorizó la reutilización de los transformadores eléctricos contaminados con PCB

La Provincia autorizó la reutilización de los transformadores eléctricos contaminados con PCB

El organismo provincial a cargo de la decisión de reutilizar los transformadores que contenían PCB es el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo

Cambio de época: Un tribunal Federal sancionó a Juan Grabois por el “delito de opinión”
Ituzaingó debutó con un empate
De Centro Comunitario a Cuartel General de Gendarmería

El organismo provincial a cargo de la decisión de reutilizar los transformadores que contenían PCB es el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable), quien mediante la Resolución 376, reclasificó a los aparatos descontaminados  para su instalación y funcionamiento hasta el final de su vida útil. En el año 2011 la misma OPDS ordenaba la erradicación definitiva de esos transformadores

En el año 2001, Nahuel Lorenzo tenía apenas seis años de edad y falleció de leucemia, contraída dos años antes, por contaminación con los aceites que se utilizaban para refrigerar los transformadores eléctricos  de media tensión, que contenían una sustancia estabilizante llamada policloruros de bifenilos, conocida mas comúnmente como PCB.

El PCB, está incluido dentro de los doce contaminantes más peligrosos del planeta. En contacto con el hombre puede provocar cáncer, así lo considera la Organización Mundial de la Salud.

Mabel, la madre de Nahuel conocida esos años por haber confeccionado ” La lista de Mabel” donde denunciaba casos de cáncer producto del PCB

 Mabel, la madre de Nahuel desde el primer momento luchó sin cesar para que el caso tuviera conocimiento público, un año después el Congreso Nacional, sancionó la ley 25.670 sobre los presupuestos mínimos para la gestión y eliminación  del PCB, la ley no se reglamentó hasta el año 2007. A partir de ese momento se inició un programa en todo el territorio de la nación para eliminar los aparatos contaminados con PCB que tuvieran una concentración en mas de 50 partes por millón (ppm), unas 20 gotas por litro aproximadamente.

Ahora el gobierno provincial, autoriza a las Empresas eléctricas bonaerenses a reutilizar estos aparatos que habían sido retirados y descontaminados a menos de  2 partes por millón.

Pero lo mas peligrosos es que en varios transformadores se detectaron  concentraciones mayores de PCB, luego de haberlos descontaminados, debido al exudado de sus partes internas  porosas en contacto con el aceite.

La resolución del OPDS, establece que si en 90 días de haber descontaminado el transformador la concentración de PCB no superar los 50 ppm,  se los vuelve a utilizar hasta el fin de su vida útil, sin necesidad de analizarlos nuevamente.

La medida es grave, porque parte del supuesto que el aparato no exuda mas  pcb al paso del tiempo, y encima se lo utiliza sin ninguna verificación posterior.

¿Que harán con los aparatos que una vez descontaminados superaron los 50 ppm por exudado? Pues volver a descontaminarlos y evaluarlos 90 días más, si no registran mayores valores que los establecidos en la resolución, volverán a instalarse nuevamente.

Por Ruben Magliotti

 

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK