Activan perfiles de búsqueda laboral para personas con Síndrome de Down

Activan perfiles de búsqueda laboral para personas con Síndrome de Down

El 21 de marzo es el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, fecha para reflexionar sobre la importancia de generar una sociedad más inclusi

Encontraron a Teresa, la abuela de las berenjenas y se reunió con los horticultores
Esta noche la Superluna Azul se tiñe de rojo (mitos y verdades)
Llegaron las 40 motos para los corredores escolares
Las autoridades de INTI taparon un mural en homenaje a Santiago Maldonado

El 21 de marzo es el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, fecha para reflexionar sobre la importancia de generar una sociedad más inclusiva, con oportunidades para todos sin vulnerar derechos tan trascendentes como el del trabajo.

Recordemos que el síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el momento de la concepción, es decir, no es una enfermedad ni un padecimiento, y las personas que viven con esta alteración tienen la capacidad de desarrollar todo su potencial de aprendizaje y seguirán los mismos pasos que el resto, aunque más lentamente.

Para subrayar este mensaje en el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, LinkedIn junto a la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) lanzaron una campaña de concientización denominada “Perfiles de Inclusión“.

La campaña habla sobre una realidad que preocupa cada vez más, la exclusión laboral de personas con Síndrome de Down. Un ejemplo claro se produce en los perfiles registrados en LinkedIn, que es una red social laboral que cuenta con más de 6 millones de usuarios activos en Argentina, pero ninguno con síndrome de Down. Es un dato que llama la atención si tenemos en cuenta que estamos hablando de una plataforma democrática, con políticas inclusivas.

“Perfiles de Inclusión” es una iniciativa en la que se generaron perfiles de personas con síndrome de Down en edad laboral. Para darle visibilidad, se viralizaron testimoniales de diversos perfiles con una particularidad, en vez de pedirle a los usuarios que los recomienden, ellos mismos dieron su recomendación sobre la importancia de lo que significa tener un trabajo.

Las mismas personas con síndrome de Down las que cuenten su experiencia a miles de empresas, organizaciones y usuarios dentro de la red social, generando conciencia por la equidad de oportunidades. Porque como reza el slogan de la campaña, la inclusión no debería costarle trabajo a nadie.

Además de los videos, las personas recibieron capacitación por parte de LinkedIn que les va a permitir manejar las herramientas de la plataforma con el objetivo de potenciar sus perfiles, tanto para los que tienen un trabajo estable como para los que todavía lo están buscando.

“Esta campaña es una forma de hacer visible de manera muy concreta el trabajo que hacemos todos los días para que todos tengamos oportunidades y al que esperamos que se sigan sumando más candidatos con síndrome de Down”, comentó Marcelo Varela, presidente de ASDRA.

¿Qué es el síndrome de Down?

Es una alteración, también llamada trisomía 21, hace que dentro de los 23 pares de cromosomas que todas las personas tenemos, aquellas con síndrome de Down tengan 3 cromosomas en el par número 21.
Debido a esto, las personas con síndrome de Down tienen discapacidad intelectual. Y, si bien tienen rasgos parecidos a los de sus padres, como cualquier otra persona, hay algunas características físicas que pueden aparecer como asociadas al síndrome. No necesariamente se encuentran todas juntas en la misma persona.

Las personas con síndrome de Down no son todas iguales. Como cualquier otro individuo, tienen gustos, talentos para ciertas tareas, dificultad para otras, defectos y virtudes que van desarrollando a lo largo de su vida.

La familia es el primer vínculo y el más importante para todo ser humano.
Los niños con síndrome de Down podrán desarrollar todo su potencial de aprendizaje y seguirán los mismos pasos que el resto de los niños, aunque más lentamente. Dependerán, fundamentalmente, de una familia sólida que les brinde amor y pertenencia.

También necesitarán de profesionales de apoyo que crean, primero, en ellos como “personas” y, luego, como “personas con síndrome de Down”. Quienes tienen síndrome de Down no están condicionados para desarrollar su vida pero sí necesitan apoyo adicional para lograr algunos objetivos. Para eso, es importante dar una estimulación temprana lo antes posible.

La inclusión de las personas con síndrome de Down en los ámbitos educativos y laborales aumenta las posibilidades para estas personas, además de ser beneficiosa para toda la sociedad.

Fuente: ASDRA

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK