Litiasis biliar: Cálculos en la vesícula

Litiasis biliar: Cálculos en la vesícula

Es una de las principales enfermedades digestivas en la actualidad y consiste en la formación de cálculos en la vesícula biliar. Estos, en ocasiones p

Cómo evitar las alergias de verano
FAO: Alerta mundial por el mal uso de antibióticos
El dueño del Bar de Moe en Ituzaingó adelanta como será la inauguración
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Es una de las principales enfermedades digestivas en la actualidad y consiste en la formación de cálculos en la vesícula biliar. Estos, en ocasiones pueden dar síntomas de dolor abdominal, vómitos o intolerancia digestiva, cuadro que se conoce como cólico biliar.

Existen tres factores de riesgo principales para el desarrollo:

  • La edad (a medida que avanza, la bilis se vuelve más litogénica aumentando la prevalencia de cálculos).
  • El sexo femenino (probablemente por influencia de los estrógenos).
  • La obesidad (que se asocia a un aumento en la producción y posterior eliminación de colesterol por las vías biliares).

Otras causas pueden ser perdidas rápidas de peso, fármacos, triglicéridos aumentados, alimentación rica en grasas y en azúcar, y el sedentarismo.

El diagnóstico por lo general se realiza con una ecografía abdominal y determinaciones de laboratorio que permiten ver los factores predisponentes como si existen consecuencias en la función del hígado por la presencia de cálculos en la vesícula o en la vía biliar principal.

La elección del tratamiento más adecuado será valorada en cada caso por el especialista: Tratamiento conservador en algunos pacientes asintomáticos, y tratamiento quirúrgico en los pacientes con síntomas o criterios de riesgo.

La cirugía actual más utilizada es con técnica laparoscópica mininvasiva. Esta ofrece al paciente una externación más rápida, mayor confort postoperatorio, cicatrices más pequeñas, y disminuye el tiempo para incorporarse a sus actividades habituales.

En Sanatorio del Oeste contamos con tecnología de avanzada y profesionales con la más alta calificación para realizar estos procedimientos.

Dr. Gustavo A. Pazos

Jefe de Servicio de Cirugía – Merlo

MP 57345 MN 98366

Sanatorio del Oeste (Ituzaingó / Castelar /Merlo)

www.sanatoriodeloeste.com

Central de turnos: 0810-333-4411

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

COMMENTS