Llega al Teatro Arcón la obra “ Freak Show ”

Llega al Teatro Arcón la obra “ Freak Show ”

Teatro de calle Corrientes para todos y en Ituzaingó
Agenda cultural independiente en Ituzaingó
Frida gestiona y acciona

La Ciudad charló con Andrés Maradei, presentador de la obra, que nos contó de qué trata, cómo está conformado el elenco y cuáles son sus expectativas con la obra en Ituzaingó y también en el futuro.

“Un espectáculo teatral basado en la manipulación de un presentador de circo macabro, que ofrece como atracción principal el sufrimiento de los protagonistas”.

La obra se presenta en el teatro “El Arcón de los Sueños”, ubicado en la calle 24 de Octubre al 993, Ituzaingó Sur.

¿Cómo está conformado el elenco?

En el elenco somos tres personas: Andrés Maradei en el rol del presentador; Hernán Ammann en el rol de Cecilio; y Isumi Galarce en el rol de Josefina.

¿Ya realizaron obras anteriores con este elenco?

No, esta es la primer obra que hacemos en conjunto y en el caso de Hernan Ammann e Isumi Galarce es un debut actoral.

¿Cómo se conocieron? ¿Son todos de zona Oeste? 

Mirá, con Hernán Ammann somos amigos de la vida y dado que él comenzó sus estudios de teatro hace dos años, surgió la idea de hacer algo juntos  y, como también necesitábamos un personaje femenino, Hernán convocó a una compañera de estudios. Una vez que estuvimos de acuerdo, convoqué a Mariana muñoz, con quien en algún momento tomé clases para que nos dirija. Y sí, todos somos de zona oeste.

¿Cómo surgió la idea de  venir a presentar la obra en Ituzaingó y por qué eligieron al teatro Arcón?

La posibilidad de llegar con nuestra función al Arcón, se da porque conozco personalmente a la gente que lo conduce. En algún m omento actué con la directora de dicha institución y por otra parte siempre nos recibe con todas las producciones que realizamos. El año pasado realicé 5 funciones con la obra “Terapia”, del mismo autor.

¿Qué expectativas tienen para la presentación de la obra? ¿Además de Ituzaingó la van a presentar en otros lugares?

Como expectativa tenemos proyectado llegar todos los lugares del país que nos sea posible llegar y por supuesto poder volver al Arcón, todas las veces que nos sea posible. Por supuesto, para esto necesitamos del boca en boca de todas las personas que vean la función y nos recomienden. Dado que para los que hacemos teatro independiente nos resulta muy difícil lograr que la gente se acerque a verlas funciones, por eso nos resulta muy muy importante el boca en boca.

Por último decinos la información de las funciones

Las fechas ya agendadas son las próximas en teatro el Arcón, el sábado 9 de agosto a las 21.30hs y el domingo 10 de agosto a las 19hs. Ya estuvimos en Multiespacio jxi enPpalermo y en el trecer encuentro de teatro “calle 1” en el partido de San Miguel. También estamos gestionando fechas en otras salas, como “La brújula al oeste”, de Ciudadela. En Padua, en la ciudad de Claypole. Estos son los lugares que por ahora vamos viendo la posibilidad de concretar fecha, y por supuesto seguimos trabajando para lograr más espacios. La duración de la obra es de aproximadamente una hora y en el caso de el Arcón el valor de la entrada es de $60.-

Dejamos para los leyentes una crítica de Freak Show por parte de Andrea Alejandra González de “Cultura del Ser”:


 

“Freak Show” Martín Giner … “¡Ojalá te enamores! (maldición de origen morisco)

La oscuridad se quiebra con la aparición de una pequeña luz, la voz del presentador irrumpe en el silencio, con su magnetismo comienza un relato extraordinario y fantástico. Una familia de la nobleza ha padecido por años una terrible maldición, todos los descendientes varones al enamorarse imaginan tener superpoderes y pierden la vida en situaciones por demás absurdas.El dueño y presentador de Freak Show (Andrés Maradei) una especie de circo de lo absurdo y fénomenos sobrenaturales encuentra al último descendiente varón de esta dinastía (Hernán Ammann), los Cormaneja, y decide someterlo por medio de sus poderes hipnóticos para conseguir que se enamore en escena y poder disfrutar junto a los espectadores del sufrimiento y del morboso desenlace que esto provoque. Para ello consigue una bella señorita, llamada Josefina (Isumi Galarce) que considera es la persona adecuada para lograr tan bajo fin. Hasta acá el planteo de una situación por demás insensata, lo que sigue hay que averiguarlo concurriendo al teatro y disfrutando de esta puesta. La dramaturgia de Martín Giner, es de una textualidad muy rica, con monólogos muy prolongados y de una dificultad interpretativa importante. La dirección de Mariana Muñoz resuelve ampliamente todo tipo de obstáculos, el trabajo con los actores ha sido tan meticuloso que ha logrado realzar lo mejor de cada uno de ellos haciendo que todos brinden lo mejor de sí mismos. La escenografía es muy sencilla, una mesa, dos sillas, un par de módulos que utilizados con imaginación cumplen diversas funciones. Con un vestuario acorde a las necesidades de la puesta y apoyada en un muy buen trabajo de diseño de iluminación de (Luz Elen) y música origina del compositor (Willy Poch) esta propuesta es digna de ver. Con esta estética totalmente despojada el texto y la interpretación pasan a ser las estrellas principales de la puesta. El nivel de interpretación es alto y muy parejo. Sorprende gratamente que siendo el debut de los actores que cubren los roles de Cecilio y Josefina su desempeño sea tan relajado y seguro. Cabe destacar la interpretación de Andrés Maradei, como el presentador de este show tan particular, que le pone la gestualidad y la voz a este relato fantástico, ancestral y disparatado, con un texto extenso y por momentos nada sencillo, sin embargo nada de esto le significa un estorbo a la hora de su representación. La historia por momentos nos trae reminiscencias de un film muy entrañable al sentir argentino que fue “Nazareno Cruz, el lobo”… la maldición cuando el varón se enamore y esa escena muy circense donde el pueblo se enfila detrás de un portavoz que llama a buscar y matar al maldecido. Si bien “Freak show” es una crónica plena de fantasía tiene un trasfondo muy real y siempre actual que es el miedo a enamorarse y a sufrir por ello. Momentos muy divertidos y una cuarta pared que se derrumba desde el minuto uno. Calificación: ¡Altamente recomendable!

Redactora: Andrea Alejandra González


 

 ¡Muchas gracias Andrés!

Por Matías Falbo

COMMENTS