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ITUZAINGO TENDRA UN NUEVO CODIGO URBANO

Después de casi tres años, la consultora encargada de hacer un diagnóstico de la situación urbana en el distrito de Ituzaingó ha presentado sus conclusiones ante la Comisión de ordenamiento urbano. La comisión que integran funcionarios municipales y organizaciones de la comunidad ahora se prepara para aprobar el nuevo código y elevarlo al Concejo Deliberante para su definitiva implementación.
“El Diagnóstico Urbano Ambiental y las Propuestas para el partido de Ituzaingó, tienen por objeto el reconocimiento de las fortalezas y debilidades que presenta el Partido, así como de las oportunidades y amenazas que enfrenta, planteando propuestas de  mejoramiento que orientarán las políticas urbanas y ambientales del Estado Municipal, a través del documento final para esta etapa del “ordenamiento territorial”, comienza diciendo el texto del trabajo realizado por los expertos contratados por el Banco Interamericano de Desarrollo y que hace tres años están estudiando la trama urbana de nuestra ciudad.
Se suceden en este informe, datos estadísticos (muchos de los cuales están desactualizados por ser tomados del censo del 2001) y relevamientos de los servicios, el proyecto por primera vez realiza un diagnóstico del municipio y aporta importantes criterios de trabajo para un perfil urbano de Ituzaingó. El resultado será la presentación en sociedad del nuevo código de ordenamiento urbano, que cumple las veces de gran ordenador de la actividad en una ciudad. Este código define las zonas en donde se podrán habilitar industrias, en donde se podrá construir edificios y hasta qué altura, cuáles serán los lugares protegidos ecológicamente, o en qué avenidas se permite la expansión comercial. A fin de cuentas es una de las ordenanzas más importantes que tendrá el municipio.

 Propuestas de reformulación de zonificaciones existentes:

Zona industrial: Disminución de su superficie, generación de precintos industriales específicos para industrias que quedaren fuera de zona (son los casos de La Anónima), o que hoy ya se hallen fuera de zona.

Zonificación Residencial: Redistribución en el territorio. Revisión de sus indicadores y usos, sin y con provisión de servicios de agua corriente y cloacas.

Zonificación Residencial: Especial Reducción del territorio involucrado. Revisión de sus indicadores, con provisión de servicios de agua corriente y cloacas.

Zonificación Semi Industrial: Redistribución en el territorio. Revisión de sus indicadores y usos, sin y con provisión de servicios de agua corriente y cloacas.

Zonificación Residencial Parque: Caracterización de todo su territorio. Reconocimiento de la realidad, señalada por sus propios habitantes a través del aporte de ideas, que en su representación, hizo llegar la ONG “Parque Leloir Asociación Civil” (PLAC), respecto de los usos aceptados.

FOTO TAPA

Propuestas de generación de nuevas zonificaciones
Teniendo ya el diagnóstico del territorio, se ha tenido como objetivo, caracterizar las distintas zonas, en función de las particularidades reconocidas y sus posibilidades de desarrollo urbano viable.

Para esto se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:

Identificación de urbanizaciones cerradas 

Reconocimiento de los barrios cerrados existentes, así como el único club de campo.

Identidad del partido

Reconocimiento de las cuestiones que identifican a Ituzaingó, no sólo en sus habitantes, sino también en la región preservación de áreas con valor paisajístico y forestal. Mejoramiento del espacio público del área centro Norte, con la profundización de la ejecución de las “cuadras modelo” como integradoras del mismo y su replicación en el área centro Sur.

 Densificaciones y reformulación de usos

Densificación de determinados sectores urbanos con un criterio de racionalidad y preservación de la identidad y pertenencia.

Área centro de Ituzaingó: con la generación de un sector designado como Área Centro, AC, con alturas que no sobrepasen los 21 m. Con el criterio básico de no superar en altura, a edificios “apropiados” por la comunidad, como lo es el “Cine”, hoy centro de gran parte de las actividades culturales del municipio.

Creación de una zona fuelle: de 15m de altura máxima, que rodea el Área Centro. En este caso el límite será la calle Laprida entre Olavarría y Ratti.

Colectora Sur de la Autopista del Oeste: con distintas caracterizaciones de indicadores urbanísticos y usos, en función de los distintos sectores, reconocidos en toda su extensión.

Colectora Norte de la Autopista del Oeste:con distintas caracterizaciones de indicadores urbanísticos y usos, en función de los distintos sectores, reconocidos en toda su extensión.

Avenida Presidente Néstor Carlos Kirchner: (ex Av. Rivadavia) con distintas caracterizaciones de usos, en función de los distintos sectores reconocidos en toda su extensión.

Dr. Manuel Belgrano:(ex 2da Rivadavia), identificada como una de las zonas fuelle.

Av. Ratti: con distintas caracterizaciones de indicadores urbanísticos y usos, en función de los distintos sectores, reconocidos en toda su extensión.

Av. Muñiz: con distintas caracterizaciones de indicadores urbanísticos y usos, en función de la provisión de servicios de redes de cloacas y agua por red, reconocidos en toda su extensión. 

Av. Martín Fierro: distintas caracterizaciones de indicadores urbanísticos y usos, en función de los distintos sectores, reconocidos en toda su extensión.

 Resultados del estudio de la potabilidad del agua subterránea en Ituzaingó: A la vista de los resultados obtenidos mediante el muestreo de los 6 puntos ubicados en una amplia área del Municipio de Ituzaingó, la calidad del agua de origen subterráneo indicaría que – en general – la misma NO ES APTA para el consumo humano, ya sea por contaminación bacteriológica como química. Si ese municipio se encuentra considerando su utilización para abastecimiento de la población mediante un tendido de red fina de agua alimentada por perforaciones subterráneas, debería tener presente las siguientes consideraciones: Tanto la presencia de Coliformes como de Pseudomonas aeruginosa denotan un grado de contaminación bacteriológica que solo podría revertirse mediante la cloración del agua de extracción subterránea, la cual debería tener un tiempo de contacto con una solución clorada, tal como el hipoclorito de sodio inyectado en pulsos mediante una bomba dosificadora dentro de la cañería de distribución o de subida desde los puntos de bombeo a los tanques de almacenamiento elevados y desde allí a la red domiciliaria. Respecto a la presencia de nitratos por encima de los 45 mg/litro, dicha particularidad solo podría salvarse mediante la aplicación de sistemas de purificación como los de ósmosis inversa aplicados en forma modular a la salida de cada perforación y antes de su inyección al sistema de distribución domiciliario en el caso de bombeo directo.

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