‘Lobo y Cuervo’: Cómo se compone la Feria Medieval que llega a Padua

‘Lobo y Cuervo’: Cómo se compone la Feria Medieval que llega a Padua

Este domingo 7 de julio se organiza en el club CASA de Padua (Independencia 725, San Antonio de Padua) de 14 a 21hs, la Feria Medieval ‘Lobo y Cuervo’

Stella Maris Martínez, presentará su libro “Las Manos de la Vida” en el Auditorio Néstor Kirchner
Detienen en Ituzaingó a uno de los sospechosos del homicidio de Lourdes Espindola
Mañana juran los nuevos concejales y habrá muchas sorpresas

Este domingo 7 de julio se organiza en el club CASA de Padua (Independencia 725, San Antonio de Padua) de 14 a 21hs, la Feria Medieval ‘Lobo y Cuervo’, que estará representada históricamente de acuerdo a culturas precristianas que toman al lobo y al cuervo como dos animales totémicos.

La feria contará con más de 35 stands relacionados con comida típica de la Edad Media (comida salada, dulces tradicionales e infusiones) y diferentes tipos de artesanías. A lo largo del evento habrá juegos de rol (requiere inscripción previa), clases de Jugger (esgrima medieval) para niñxs y adultos, relatos mitológicos a cargo del escritor Máximo Morales y una demostración de Combate Medieval de la Compañía del Lobo Negro, conformado por distintos deportistas de dicha disciplina de la Zona Oeste.

Promediando las 18hs de la tarde se hará presente la Escuela de Espiritualidad Natural, dirigida por la antropóloga Flavia Carrión, que brindará una ceremonia para honrar la maestría de los animales que convocan, el Lobo y el Cuervo en este caso. Cerrará la Feria, alrededor de las 20hs Sebastián Legovich a través de un show musical. El cantautor es restaurador de música tradicional de diversas culturas a lo largo de la historia de la Humanidad, los pueblos escandinavos y eslavos, algunas de ellas.

María Neus es la organizadora de ‘Lobo y Cuervo’ y en diálogo con La Ciudad, manifestó que organiza las ferias medievales desde hace 5 años. Esta versión se realiza recién por tercera vez, pero también lleva adelante las ferias ‘La ruta de la seda’ y ‘Slava Fest’, tematizadas según distintos contextos históricos, cada una.

Es una propuesta tirando más a lo mitológico, que tiene más raigambre chamánica y está ligada a lo pre-cristiano, comenta Neus, que en 2014 fue convocada por un tal Xabier para organizar en conjunto su primera feria medieval. Nueve meses después se casarían y seguirían realizando eventos con representación histórica situada en la Edad Media, hasta el día de hoy.

Si bien la Edad Media, es una era en la que el cristianismo sentó su preeminencia en el mundo occidental, frente a esa misma época en Europa, hubo culturas que rescataron la figura de estos dos animales totémicos, que son el Lobo y el Cuervo, cuenta María Neus sobre la importancia de rescatar el poder de estos símbolos, con escaso lugar en la historia. Lo que nosotros conocemos de la Edad Media es eminentemente cristiano, pero también hubo grupos y culturas durante la Edad Media que no tuvieron que ver con el cristianismo.

El nombre de Neus figura en su DNI, en verdad, como María de las Nieves. Pero el registro de las personas no les dejó a sus padres llamarla así, dado que requerían poner el nombre en español. Pues en catalán, Neus significa nieve.

Tanto mi necesidad, como la de Xabier es compartir con la gente un espacio de historia, desde lo que nosotros investigamos y aprendemos, para que la historia no sea solamente una visión que llegue a través de la escuela formal, o la bajada de línea histórica, expresa Neus, que fue estudiante de Letras, es profesora de folclore argentino, estudia la Licenciatura en Historia en la UBA, junto a su marido y también se dedica a la lectura de runas.

La entrada general tiene un valor de $50, mientras que socios del CASA de Padua, menores de 10 años y discapacitados, entran sin cargo.

 

Por Julián Tagliaferro
Fotografía portada: Dani Carro

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK