Los diarios cooperativos de todo el País se reunen en Ituzaingó

Los diarios cooperativos de todo el País se reunen en Ituzaingó

El 11 y 12 de mayo se realizará en nuestra ciudad de Ituzaingó la asamblea anual de FADICCRA, la federación asociativa de diarios y comunicadores coop

Proponen crear un fondo municipal para ayudar a los clubes de barrio y Sociedades de Fomento
Distrubios entre vecinos y la policía en el Concejo Deliberante de Ituzaingó al comienzo de la sesión
Cómo evitar las alergias de verano
Detienen a un menor y a su madre por amenazas de bomba en el San Judas Tadeo

El 11 y 12 de mayo se realizará en nuestra ciudad de Ituzaingó la asamblea anual de FADICCRA, la federación asociativa de diarios y comunicadores cooperativos de la República Argentina.  El encuentro que reúne a los diarios  y periodistas cooperativas de todo el país, tendrá lugar en las oficinas que el multimedios La Ciudad tiene sobre a calle Camacuá y sede también de la cooperativa de trabajo para medios de comunicación La Qilqa Ltda, asociada a la Federación.

Fadiccra y los medios cooperativos de la Argentina

La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) se fundó en febrero del 2009 en la ciudad de Lincoln y fue la continuidad del proceso de integración iniciado un año antes en La Rioja, cuando los trabajadores de las cooperativas Copegraf, de La Rioja; La Prensa, de Resistencia; Comunicar, de Villa María y Comercio y Justicia de Córdoba conformaron la Asociación de Diarios Cooperativos.

Fadiccra es expresión de experiencias de autogestión que se remiten a hace más de 40 años, cuando en La Rioja Copegraf comenzara a editar el diario El Independiente. Luego, con la crisis del 2001 hubo uno segunda oleada de autogestión con la recuperación por parte de sus trabajadores de los periódicos El Diario del Centro del País, de Villa María, a través de la cooperativa Comunicar; El Diario de la Región, de Resistencia, a través de la cooperativa La Prensa y Comercio y Justicia, de Córdoba.
Una tercera ola llegó con la incorporación de medios cooperativos como La Masa, Ecodías, Obeja Negra, La Posta de Lincoln, el portal 1748.com y tantos otros periódicos, diarios digitales, radios y productoras audiovisuales que se sumaron a la Federación.

Fadiccra produce el portal Trabajo Cooperativo, con información sobre las trabajadoras y trabajadores autogestionados de todos los rubros.

Charla sobre la agenda de los derechos humanos en los medios de comunicación

Los grandes medios corporativos de nuestro país han intentado desde que asumiera el actual gobierno nacional, instalar la idea de un cambio de “paradigma” en seguridad y derechos humanos. El caso Maldonado, Milagro Sala, la muerte de Rafael Nahuel, la teoría Chocobar, el asesinato de  Facundo Ferreyra  y hasta la remanida “reconciliación” con los responsables del mayor genocidio de que tenga memoria nuestra patria, tienen un hilo conductor que se hilvana en los principales medios masivos de comunicación pero que sin dudas tiene su origen en la fuerte alianza que el gobierno ha construido con EEUU y la derecha internacional.

Desde Fadiccra, creemos indispensable construir una agenda común con aquellos medios de comunicación que resisten esta ofensiva y visualizan sin dudar el flagrante retroceso que experimenta la Argentina en materia de derechos humanos.

Para debatir sobre esta nueva ofensiva y  construir una respuesta, El viernes 11 desde las 18 horas en el marco de la asamblea, habrá una charla abierta a toda la comunidad. El lugar será el bar cultural “No me Olvides” (Mariano Acosta 133, Ituzaingó Sur), y junto a Julio Delgado, Presidente de Fadiccra, estarán:  Delfor “Pocho” Brizuela, Secretario de DDHH de la provincia de La Rioja, Luis Bruschtein periodista de Pagina12   y Victoria Montenegro, legisladora de la ciudad de Buenos Aires y nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo.

 

 

COMMENTS