Los medios locales debaten el rol de la comunicación en la Argentina de hoy

Los medios locales debaten el rol de la comunicación en la Argentina de hoy

Hoy, en las instalaciones de la Universidad de La Matanza, la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines, UCAYA - La Matanza,  Realizó el "Cuarto C

Macri: “Los Mapuches son antidemocráticos y violentos”
En Ituzaingó, la elección está muy pareja entre Cambiemos y Unidad Ciudadana
Surgen dudas sobre el significado de la palabra Ituzaingó que contradicen la historia oficial
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Hoy, en las instalaciones de la Universidad de La Matanza, la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines, UCAYA – La Matanza,  Realizó el “Cuarto Congreso de Comunicación Popular”. La casa de estudios fue  nuevamente el escenario en el  que se desarrolló una jornada de  debate sobre el rol de la comunicación regional y la necesidad de fortalecer los vínculos entre los medios comunitarios, populares y de esa manera lograr visibilizar la problemática dentro de los barrios. El eje del encuentro fue darle un protagonismo al trabajo de los jóvenes en la realización diaria conforman nuevas herramientas de difusión, para que su voz llegue a más lugares.

Guillermo Saucedo Coordinador Institucional de UCAYA abrió el evento al remarcar que el “estamos logrando un colectivo cada vez más grande para trabajar mejor la problemática del sector regional, local y popular. A este cuarto encuentro le dimos una vuelta de rosca, desde lo técnico,  logramos transmitir en red con otros medios y otras plataformas” y destacó “Nos propusimos darle preponderancia al laburo que hacemos con los pibes, en los barrios” y marcó “En un momento complejo de la comunicación, analizar qué pasa con la hegemonía,  cada día el cerco es más grande y hay que ser más imaginativo para saltarlo. Nosotros creemos que todos los barrios comunican y nosotros somos los barrios y así no nos puede vencer nadie”.

Más adelante, en la mesa de profesionales en el tema, expuso Luis Lázaro de la Coalición para una Comunicación más Democrática y detalló “hacer comunicación desde abajo, desde lo cotidiano, desde la escuela, los barrios, la comunidad y en ese marco decir lo importante que es poder pensar la comunicación desde ese lugar, no ubicar la comunicación desde los grandes medios es importante ubicar la información en las cosas chiquitas de cada día, difundir las cosas en las que nos reconocemos, donde tenemos identidad, de lo que somos” y marcó “Es ese el desafío  por lo que luchamos desde la coalición para una comunicación democrática” y alertó sobre la coyuntura política que crea “Situaciones de persecución, de decomiso de equipos” e invitó a defender lo ganado con la ley de medios audiovisuales..

Finalmente destacó que es  necesario que “las universidades tengan su canal de TV y radio” y elevó la campaña por el derecho a la comunicación”.

A su turno  Sebastián Janeiro referente de la Defensoría al Público que se creó en el 2009 con la Ley de medios con el fin de reclamar el derecho a la comunicación plural y diversa, comunicó que trabaja  “con UCAYA y con el programa envión que le da un espacio a los jóvenes”.

“Los medios locales, los medios comunitarios son importantes porque aportan diversidad al sistema de medios y permiten que se pueda trabajar la información local y tener  medios gestionados por distintas comunidades. La propuesta es que las audiencias piensen de manera crítica a los medios de comunicación”, concluyo.

En representación de la Universidad Nacional de La Matanza y en el tema sobre la necesidad de entrelazar con más fortaleza los lazos entre las universidades y la comunicación popular, ofreció su discurso, Leonardo  Battaglia quién celebro ver “a tantos jóvenes empoderados que pueden ponerle palabras a lo que les pasa” y destacó que desde esa Casa de estudios “hace años generamos espacios de comunicación entendiendo que las palabras crean realidades,  mejoran y transformar la realidad de los barrios. La lógica comunitaria  hace que salga un mensaje más poderoso”.

Luego grupos de estudiantes que  armaron y llevan a cabo distintos proyectos de radios, comentaron su trabajo dentro de los barrios y cómo fue el desarrollo de los medios populares, además de destacar la importancia y el valor que tiene el lograr tener un medio de difusión dentro de los barrios.

Además se firmó un acuerdo entre UCAYA y la Confederación General Empresaria de La Republica Argentina, CGRA para avanzar en la implementación del “Proyecto Noemi” de inserción laboral para estudiantes.

Fuente: Infotep.com.ar

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

COMMENTS