Los motivos que le impidieron competir a Ariel Basteiro en la interna del peronismo

Los motivos que le impidieron competir a Ariel Basteiro en la interna del peronismo

Alberto Descalzo: “Ituzaingó debe seguir creciendo en armonía”
Alberto Descalzo ” hay que seguir trabajando para que Scioli sea Presidente”
Los candidatos de confiesan: hoy Alberto Descalzo

El peronismo local vivió estos últimos días horas furiosas, el cierre de listas del sábado a la noche estaba precedido por una pregunta ya eterna que nadie sabía responder ¿Es Alberto o Pablo Descalzo el candidato a intendente? . Aquel día nadie sabía, Pablo hace cuatro años que se prepara para ser intendente, le faltan los votos, nada menos. Para ello, su padre debe tomar la iniciativa y correrse, el plan había sido pensado minuciosamente los últimos cuatro años, la opción era: Alberto encabezando la lista de Diputados Bonaerenses y Pablo Candidato a Intendente . Si es así, todo cierra bien. El plan A vería la luz.

Pero algo falló y no se dio como se esperaba, a minutos del cierre el sábado, la pregunta fue respondida por el propio Alberto Descalzo: sería él quien encabezaría la boleta local por séptima vez y por segunda vez Pablo será primer candidato a concejal. el plan A había encontrado muchos escollos, algunos insalvables. ¿Que pasó?

La lista de Ariel Basteiro

El escollo más difícil de sortear era la lista que encabezaba Ariel Basteiro junto a La Cámpora , el Movimiento Evita y algunos sindicatos. El ex embajador hacía ya tiempo que recorría el distrito y su imagen y conocimiento crecían día a día. “Si Alberto Descalzo no es candidato, la interna en ineludible, es un hecho” se escuchaba decir a Basteiro. Lo cierto es que como nunca antes en estos últimos años, una interna podía poner en jaque la hegemonía del PJ en una lista del Frente  y eso no estaba en los planes del alcalde Ituzainguense. Basteiro ya había aclarado que su armando no perseguía un acuerdo para unificar las listas, “La unidad es con las PASO” repetía en los medios, “nuestro objetivo es competir y que gane el mejor”.

El panorama no era el mejor, una interna competitiva era lo último que buscaba Alberto Descalzo. Al mediodía del sábado, en las oficinas del PJ local, ya se comenzó a descartar el Plan A y a buscar de todas maneras posibles que Ariel Basteiro se quedara sin lista para las PASO. Había que poner en marcha el Plan B lo mas rápido posible. Primero descartar la llegada del intendente a la Legislatura Provincial y segundo, encabezar la lista en Ituzaingó. Por séptima y ultima vez (le ley no le permite otro mandato) Alberto sería candidato a intendente. Los votos para Pablo Descalzo deberán esperar.

Un acuerdo entre intendentes flojo de papeles

Para impedirle a Basteiro que compitiera, Alberto Descalzo tenía todavía una baraja a su favor: Si era él el candidato le sería más fácil eludir la interna, tenía la venia de  sus compañeros intendentes que habían logrado consensuar a nivel nacional que si algún jefe comunal del peronismo pretende reelegir, en ese distrito no debía haber internas. Ese compromiso debía ser puesto a prueba ahora, frente a un Kirchnerismo que se había preparado y bien para competir. En Moreno Festa ya había sufrido la presentación de 8 listas para enfrentarlo.

Floja de argumentos políticos, la discusión para bajar la lista de Ariel Basteiro entraba en un momento crítico, ya había sido presentada y solo faltaba la venia política de la junta electoral. Del otro lado, en el PJ, solo había reproches y pedidos para que la lista no vea la luz cueste lo que cueste. Ariel Basteiro firme volvía a decir: “ hay que competir, el que gana conduce y el que pierde acompaña”.

A tres días del cierre, la lista que encabezaba Ariel Basteiro es vetada en la Junta Electoral por los intendentes peronistas y se cae definitivamente .El Kirchnerismo respeta el acuerdo y reemplaza a Descalzo en la lista de legisladores bonaerenses. La pelea deja heridos como siempre, nada que no se pueda curar. En esta disputa cada uno de los protagonistas debió ceder algo, aunque en política siempre hay tiempo para recuperarse.

 

COMMENTS