Los pioneros de la autonomía de Ituzaingó

Los pioneros de la autonomía de Ituzaingó

Para los vecinos de Ituzaingó, el aumento de la luz será del 507%
Música de aquí y de allá

La idea primigenia de constituir A.U.P.I., surge del periodista Agustín Camerucci fundador en 1958 del periódico “Ituzaingó” reemplazado en 1959 por “Noticiero Ituzaingó” de prolongada existencia. En noviembre de 1962 la idea de Camerucci y colaboradores se concreta en una reunión preparatoria en la Escuela nº 6 (actual nº 1). Allí el Dr. Vicente Corrales (1904-1981) odontólogo de prolongada y brillante trayectoria radicado en nuestra localidad
desde 1929 participa en la reunión planteando discrepancias con la idea original de Camerucci.

El 5 de diciembre de 1962 se realiza la asamblea fundacional que no cuenta con la asistencia esperada y el sector seguidor del Dr. Corrales logra la mayoría retirándose Camerucci de la asamblea. Igualmente alcanza a formarse la primer Comisión Directiva que inicia su actividad en 1963. Vale aclarar que si bien Camerucci y seguidores no integraron las primeras autoridades nunca fueron enemigos ni contrarios a la institución PARQUE AUPI.
El diseño institucional en sus objetivos pretendía diferenciarse de las clásicas sociedades de fomento barriales o zonales. Se fijan objetivos que harían al crecimiento integral del pueblo. Entre estos figurarán la creación de un colegio secundario, instalación de una sucursal bancaria, editar un periódico mensual, edificio para delegación municipal y en una segunda etapa una escuela de oficios entre otros objetivos. Efectuada una encuesta popular asume prioridad la escuela secundaria que además debería ser mixta y gratuita.
No conocemos quién diseñó el nombre AUPI sigla de Asociación Unidad y Progreso de Ituzaingó. Como sabemos por sugerencia política la sigla pasó a significar Asociación Unámonos por Ituzaingó.

La Escuela Secundaria 

A mediados de 1963 se consigue la cesión del terreno por parte de la Municipalidad de Morón. Se diseñan los planos con la colaboración absolutamente honoraria de distinguidos profesionales.
Las obras se inician el 21 de noviembre con el objetivo de iniciar el año siguiente con los alumnos de primer año. En octubre de 1963 ya se había llamado a concurso de profesores.
En diciembre del mismo año se toman los exámenes de ingreso sabiendo que las vacantes serían superadas por la demanda. Efectivamente se presentan 252 aspirantes de los cuales ingresarían 157 alumnos.
En esfuerzo titánico comienzan las clases con cuatro primeros años el 9 de marzo de 1964. Como corolario diremos que en diciembre de 1968 egresan los primeros 23 peritos mercantiles.

Personal Docente Y No Docente Fundacional
En octubre de 1963 AUPI llama a concurso a profesores. La C.D. apunta en todo a la excelencia en calidad educacional. Con ese criterio se designa el primer rector y el personal que no requiere concursar. Con este
criterio el plantel que debía conducir la escuela quedó conformado de esta manera:
Rector: Hugo Rodríguez Planes. Tenía este un impecable curriculum aún en cargos más elevados para el que es designado. Es vecino de Ituzaingó y yerno del profesor Gerardo Ansalone, también docente de gran trayectoria.
Secretario: Rubén Arisnabarreta. PreceptoresMartha Truffa, Telma López de Martini, Francisco (Paco) García. Profesores Geografía: Nydia Amado, Néstor Amado. Educación Física: Trinidad Araujo, César Gayet. Historia: María de Cid, María Marengo. Educación Democrática: Aníbal De Cristofaro. Contabilidad: Atis de Fontanini y Sr. Fontanini. Matemáticas: Celia González, Alba de Londero. Botánica: Esther Quintana. Música: Martha de Russo. Castellano: Zulema Silva. Caligrafía: Dolores Satalia. Inglés: Lidia Wouters de Guercio.

Primeros Objetivos Institucionales
Estos fueron pautados en la Asamblea fundacional de diciembre de 1962 y reuniones posteriores. Apuntaban a las necesidades más perentorias del pueblo en particular en servicios públicos.
Instalación definitiva de la Delegación Municipal
-Instalación de una Sucursal Bancaria
-Creación de un Colegio Secundario (mixto y gratuito)
-Elevación de categoría a Comisaría de la existente Sub-Comisaría
-Creación de la escuela de Artes y Oficios (Industrial)
-Adecuación del edificio de Correos
-Adecuación del edificio de Teléfonos
-Creación de un Boletín Informativo mensual
-Participación en los festejos patrios
-Lograr una sede adecuada para el Registro Civil

Delegación Municipal
Iniciación: julio 1963
Sede provisoria: Centro Cultural Bernardino Rivadavia
Autoridad de Morón: Comisionado Municipal Coronel Alberto Cabello
Delegado Municipal: Oscar Falletti, le sucederá el Sr. Juan Carlos Tonelli.
Dr. Corrales, Profesor Cantoni, Rector, Profesor Contador Héctor Cáceres, alumno Aupi: Gestor De La Primera
Sucursal BancariaObjetivo: Lograr la instalación en Ituzaingó de una sede bancaria que no la había hasta dicho año 1963.

Propuestas formuladas: La asociación AUPI invita en primer lugar a los bancos oficiales, Provincia de Buenos Aires y Nación: no contestan. Se presenta el Banco de Italia y Río de la Plata que luego cambia de opinión y en julio de 1964 “hace conocer a AUPI que las diligencias realizadas fueron dejadas sin efecto habiendo resuelto no proseguir con las mismas”. Definición: Finalmente contesta afirmativamente el Banco Argentino de Comercio, que era una institución pequeña de capital extranjero. Rápidamente se instala en la calle Mariano Acosta, frente a la Plaza Sur. La operatoria del banco es exitosa recibiendo gran caudal de cuentas persistiendo su actividad en el pueblo hasta la actualidad con distintos nombres, tan solo más de un año después se instalará la sucursal del Banco Provincia de Buenos Aires en una propiedad alquilada en la esquina de Soler y Segunda Rivadavia.

Como dato anecdótico diremos que la cuenta número 1 del Banco Argentino de Comercio perteneció a la Asociación AUPI durante toda su existencia.

El Periodismo en laHistoria de AUPI
Mencionamos entre los proyectos aupianos la creación de un boletín informativo, pero la propuesta en la práctica fue mucho más allá. La institución publicó dos medios que llegaron a nivel periodístico de sobresaliente calidad Superando en mucho la propuesta inicial del boletín.
El primero aparece en mayo de 1963 a solo cuatro meses de vida de AUPI. Lo hace con el nombre de “AUPI EN LA NOTICIA” y con la dirección del Dr. Eugenio Bruno. Un brillante staff de redactores encabezado por Arno Donapetry y Enrique Olivier y colaboraciones especiales de Juan Guercio, Máximo Aguirre, Abel Carcagno, Leonardo Estarico, el ingeniero Stern, entre otros.
“AUPI EN LA NOTICIA” inaugura en el periodismo local una sección satírico-humorística y otra tituladas “el diario loco”. La sección es firmada con seudónimos (chusmalion, Ulpiano, etc.) pensamos bajo la pluma de Bruno, Donapetry y Olivier.
Luego de un breve período de no publicarse por razones económicas el periódico reaparece con el título de “EL CHASQUI”. Su primer número es de noviembre de 1968. La dirección ahora explícitamente indicada es ejercida por el Dr. Celestino Jorge Lebrón, distinguido médico y periodista redactor del diario “La Prensa” entre otras  Actividades.
Continuarán los mismos colaboradores agregando a Raúl Ortelli, Ana Biro de Stern, Elías Carpena, Luis Di Paolo y otros. También el periódico conserva una sección satírico- humorística.

En 1970 el excelente colaborador Arno Donapetry se aleja de la redacción para dirigir su propio periódico “EL CIUDADANO” de Ituzaingó.

PRIMERA COMISIÓN DIRECTIVA AÑO 1963
Presidente: Dr. Vicente C. Corrales
Vice: Dr. Raúl Eugenio Bruno
Secretario General: Sr. Eduardo Firpo
Secretario Actas: Sr. Rodolfo Villar
Tesorero: Sr. Vicente Canatta
Pro-Tesorero: Sr. Isidro Monge
Vocales: Sr. José Montaña, Sra. Carmen
Pastor de Guercio, Sra. Brigida Cambiasso.
Vocales suplentes: Sr. Alberto Cardalda,
Sr. Reinaldo Rodríguez De la Fuente,
Dr. Adolfo Grimblat, Pbro. Francisco Novak,
Arq. Alfredo Felice, Pastor Armando
Secchi, Coronel Abel Spotorno.
Revisores de Cuentas: Sr. Osvaldo Ferrero,
Sr. Juan Penisse, Sr. Carlos Sapetti.

COMISION DIRECTIVA AÑO 1964
Presidente: Dr. Vicente Corrales
Vice: Dr. Raúl Eugenio Bruno
Secretaria General: Carmen Pastor de
Guercio
Secretario de Actas:Jorge Fernández
Ceballos
Tesorero: Juan Pennise
Protesorero: Isidro Monge
Vocales titulares: Brígida de Cambiasso,
Vicente Cannata, José R. Montaña.
Vocales suplentes: Vicente Borgo,
Mariana D. P. de Deniau, Miguel Eduardo
Kenny, Ricardo Arturo Sandrini, Eneas
Ungaro, Dino Vivian.
Revisores de cuentas: Héctor Cáceres,
Carlos Horacio Sapetti, Abel R.
Spotorno
Suplentes: Rodolfo Villar

COMISION DIRECTIVA  AÑO 1969
Presidente: Dr. Vicente Corrales
Vice: Dr. Eugenio Raúl Bruno
Secretario: Sra. Carmen Pastor de
Guercio
Tesorero: Sr. Vicente Canatta
Vocales: Sr. Tomas Cernadas, Sr. Víctor
Suárez, Sr. Antonio Iglesias, Art. Mauricio
Castillo, Sr. Isidro Morge, Sr. Felipe Benito,
Cont. Raúl Núñez, Sr. José Ferrer.
Revisores de cuentas: Cdes. Héctor
Cáceres, Cdor. Eladio Cantero, Const. Dino Vivian

Por Dr. Alberto Guercio

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