Macri reduce por decreto la indemnización por muerte o accidente de los trabajadores

Macri reduce por decreto la indemnización por muerte o accidente de los trabajadores

Macri: “Los Mapuches son antidemocráticos y violentos”
Espían y procesan a una estudiante de Morón por un tweet contra el Presidente Mauricio Macri
Los despidos llegaron a Ituzaingó: cerró una metalúrgica y echó a todos sus operarios

A través de un decreto de necesidad y urgencia el El presidente Mauricio Macri redujo las indemnizaciones que reciben los trabajadores producto de un accidente de trabajo. El decreto 669 , publicado esta mañana en el Boletín Oficial, reemplaza la tasa de interés del Banco Nación que sirve para calcular el monto de la indemnización y la reemplaza por la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).Por supuesto mucho menor que la que aplican los bancos, inclusive menor que el indice inflacionario.

El argumento que esgrime El Gobierno y que favorece ampliamente a las empresas obligadas a pagar por accidentes de sus trabajadores dice que el sistema actual “ha llevado a desnaturalizar los derechos de los trabajadores beneficiarios del sistema”. Cuesta creer que reduciendo las indemnizaciones, el trabajador pueda gozar mejor de sus derechos laborales. El decreto, es un viejo reclamo de las patronales que desde hace décadas vienen reclamándole sin éxito a los sucesivos gobiernos. Con este gobierno, tuvieron suerte.

La decisión del Gobierno se conoce a menos de una semana del accidente ocurrido en el Aeropuerto de Ezeiza , donde murió un obrero y la Justicia investiga irregularidades de las empresas y los controlantes .

Me llama la atención que Macri baje las indemnizaciones laborales poco después de la muerte de un trabajador por la política de inaugurar obras”, apuntó el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, y calificó la decisión como “una aberración”. En diálogo con El Destape radio, el dirigente gremial advirtió que “las centrales tendremos que tomar medidas”. 

El decreto presidencial modifica el artículo 12 de la Ley de Contrato de trabajo y, en particular, su punto 2, donde se especifica cuál será el valor de referencia para calcular los intereses entre la denuncia del trabajador y el reconocimiento de su indemnización por “determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación”. 

Sobre el impacto que el actual cálculo tiene sobre las indemnizaciones de los trabajadores, el Gobierno consideró que “generan rendimientos financieros disociados del daño a reparar y ajenas al propósito que inspira la norma”. 

Con esos argumentos, el decreto borra la tasa del Banco Nación como referencia y la remplaza por “un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado”.

COMMENTS

DISQUS: 0