La Escuela de Educación Estética de Ituzaingó se llamará “Mafalda”

La Escuela de Educación Estética de Ituzaingó se llamará “Mafalda”

Se realiza en la Sociedad Italiana de Morón el evento ‘¡Cuidado! Festival de arte’
Se inaugura la muestra “Bertani en Ituzaingó”
Llega una Nueva Edición del “Ciclo INTEGRARTE”

La Escuela Estética N°1 de Ituzaingó ahora se llama oficialmente “Mafalda” y lo celebró el lunes 29 por medio de un acto de imposición del nombre del que participaron alumnxs, docentes, familias y autoridades municipales. El nombre del establecimiento había sido elegido hace dos años por la comunidad educativa y luego de que el año pasado se aprobara la resolución y se cumpliera el plazo estipulado se llevó a cabo la denominación formal.

Se festejó a través de un acto que contó con la presencia de Pablo Descalzo, Jefe de Gabinete del Municipio, inspectores de educación artística y jefes distritales y que tuvo diversas manifestaciones que hicieron los alumnos de los distintos talleres que se dictan en el colegio. De este modo, representando al taller de música, un grupo de chicas interpretaron “El día de tu cumpleaños” de Violeta Parra y lo mismo hicieron lxs niñxs de expresión corporal que personificaron a Mafalda y sus amigos que asistían a un Quino cansado y desgastado por su vejez.

El instituto lleva 11 años en nuestro distrito y funciona en el edificio de la Escuela Primaria N°5 con domicilio en Vilela 1810. Las autoridades presentaron un proyecto para contar con sede propia y el mismo fue aprobado, pero aún falta seguir definiendo distintas cuestiones legales para hacerlo efectivo.

La modalidad de la escuela no es obligatoria, sino que se basa en ampliar la jornada escolar de lxs estudiantes de educación primaria y secundaria mediante espacios de lenguaje artístico y talleres. En el caso de los primeros se dictan para niñxs de entre 5 y 12 años dos veces a la semana de 14 a 17hs. Sobre las seis disciplinas que se dictan (plástica bidimensional, plástica tridimensional, música, teatro, introducción a la literatura y expresión corporal) pueden elegir hasta un máximo de cuatro y cada una tiene una duración de una hora y media. Mientras que, por parte de los talleres, están preparados para adolescentes de entre 13 y 18 años y se dan una vez por semana en el turno vespertino, de 17:30 a 19:30hs. Los cursos disponibles en el colegio son pintura mural, clown, música, murga y música vocal instrumental.

Vanesa Miño, secretaria con dirección a cargo de la Estética N°1 resalta la importancia de que los padres puedan acercarse y traer a la escuela a sus hijos. Apuntamos a que la escuela siga creciendo, que se haga conocida y podamos llevar la propuesta educativa a nuestra comunidad.

Más allá del talento, la escuela no forma artistas, sino que permite desarrollar capacidades y eso hace a la formación integral de la gente. Y en el momento de la sociedad en el que estamos necesitamos personas más sensibles, más conectadas con el otro agrega la secretaria del colegio ahora conocido como “Mafalda”.

Acerca de la adjudicación del nuevo nombre, Vanesa expresó que cuando una persona nace, el nombre se le impone en el nacimiento, mientras que el de una escuela se elige porque es el resultado de un proyecto, de lo que genera la comunidad. El nombre es parte de los intereses de las comunidades y la idea es que nos represente como escuela.

Al finalizar el acto, los alumnos cantaron junto con sus docentes “Mafalda, escuela de arte”, la nueva canción del establecimiento. Se sumaron los bombos del equipo de murga y luego se invitó a los padres y autoridades a que formaran parte de la ronda, que a través de los ritmos y saltos murgueros, simbolizaba el festejo de la comunidad educativa.

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS

DISQUS: 0