Magu en La Ciudad

Magu en La Ciudad

La cantante y compositora, Magu, dialogó con La Ciudad acerca de su nuevo y primer disco ‘High Sugar Moons’, sus gustos musicales, y muchas cosas más,

Empezaron los Juegos Bonaerenses de adultos mayores
Comienza el Torneo de Fútbol Femenino de Ituzaingó
Llega la XI Feria Del Libro en La Matanza y Radio La Ciudad estará presente
Pablo Picotto en Ituzaingó

La cantante y compositora, Magu, dialogó con La Ciudad acerca de su nuevo y primer disco High Sugar Moons’, sus gustos musicales, y muchas cosas más, previo a su presentación en el Nueva Sangre Vieja Fest Vol. 2, la cual tendrá lugar este sábado 17 de marzo a las 21 horas, en Maná Bar (Mitre 791, Morón) junto a The Patrones, Evergreen, Different Ideas, y Sueños Rotos.

-¿Cuándo llegó la música a vos?

“Si lo pienso, y vuelvo muy para atrás, las primeras veces que recuerdo que la música me haya transportado fue cuando yo tenía 6 años. Me acuerdo sentirme feliz y despegada de la tierra escuchando a Annie Lennox con las patas para arriba en la cucheta. Después llegó Oasis, ahí creo que ya tenía 9,10 años, y me volaron la cabeza. Red Hot Chili Peppers también.  Fue un viaje de ida. Pensar que un año antes estaba bailando Back Street Boys y NSYNC. Otra que escuchaba mucho de chica y acá nadie la conocía era Loreena Mckennitt, que hace música celta.”

-¿Cuáles son tus referentes musicales?

“No hay nadie a quien yo aspire ser o parecerme, creo que eso es un referente. Pero definitivamente, me han ido enriqueciendo varias bandas, que seguro me marcaron un camino musical de alguna manera, como algunas de las que te mencionaba antes, que sigo escuchando a Oasis, Loreena Mckennit, The Cranberries. Me gusta mucho Bob Dylan, Joni Mitchell, Neil Young, Johnny Cash, The Avett Brothers, Andrew Bird, Wild Child, Johnnyswim , entre otros. Creo que lo que tienen en común estos músicos es que hacen algo tan puro, tan auténtico, y lo hacen sentir muy simple. Son perfeccionistas, no hay nada pretencioso en su música y eso se nota.”

-¿Cómo fue la grabación del disco?

“Fue un proceso largo como el armado de un Frankenstein (risas). Grabé la voz e instrumentos en un estudio con Leo Leonardi en Milimetro Project Studio y mezclé un poco con él y otro poco con Pablo Donelli en su estudio, donde también grabamos teclados y algunos arreglos de voces. Yo toco la guitarra, pero no soy una gran virtuosa, fue por eso que para grabar se lo dejé a los que saben. Leo tocó la guitarra, el bajo, la bateria, y la mandolina (es multiinstrumentista). Por su parte, Pablo, tocó el teclado y llamé a Manu Katz para tocar el violín. Todos ellos son músicos que si algo se demora mucho más, se quedan para que todo salga perfecto.

En principio el disco se demoró mucho más, a pesar de lo que hubiera querido. Grabamos muchísimas canciones y  terminé eligiendo las que iban a quedar. Pero estuve como dos años con esto, entre un estudio y el otro. Tuve que ejercitar la paciencia (risas). Recién hace dos meses saqué el disco. Igualmente, para amortiguar mi ansiedad, saqué un EP un par de meses antes en español, el cual grabé en unas semanas con Patrick Steve, y se va a convertir en disco en un futuro no muy lejano.”

-¿Por qué decidiste cantar en inglés?

“No es algo que haya decidido, ya que hablo inglés desde los 6 años. Y además, cuando era más chica tuve una relación muy intensa con un chico de Estados Unidos. En un momento me fui a vivir allá y cuando me sentía mal escribía canciones con la guitarra. Me ayudó mucho la música en ese proceso. De todo lo que escribí allá y de vuelta acá salió el primer disco titulado ‘High Sugar Moons’.”

-¿Se hace difícil siendo mujer formar parte del arte musical?, ¿creés que es un lugar machista el de la música?

“He tenido ambas experiencias. Como en todo ámbito, no te voy a mentir, me ha pasado que me ninguneen o que me falten el respeto, o se hayan querido propasar. Incluso me doy cuenta que dentro de la música hay un circuito del inframundo muy pequeño con reglas que yo jamás seguiría. Pero así como sufrí faltas de respeto, también encontré mucha gente que me ha demostrado respeto por lo que hago. Y que incluso me ha valorado como mujer en un ámbito donde no sé por qué son la mayoría hombres. Hay músicos muy interesantes y respetuosos que incluso admiro, con los que puedo estar horas hablando de experiencias y de música.

No pondría toda la escena musical en el mismo lugar porque es muy diferente la escena de blues que del punk, por ejemplo. Pero veo mucho machismo en bandas de punk o rock, donde todavía objetualizan a las mujeres, siguen habiendo groupies e idiotas machistas dispuestos a aprovecharse de la situación y sentirse capos por un rato.”

-¿Qué lugar ocupa la música en tu vida?

“Es uno de los motores de mi vida. Hay que tener cuidado igual con decir que algo es tu vida, como si dependiera de eso, porque no está bueno. También, amo a mis perros,  dar clases, juntarme con amigas y estar sola, pero la música me salvó cuando yo estaba tocando fondo. Entonces la siento como un diamante que tengo que pulir, siento esa responsabilidad. La disfruto mucho, me sigue transportando, pero el día que no sienta que lo disfruto o que no lo hago bien, me retiraré y ese lugar lo ocupará otra cosa.”

Ping pong La Ciudad:

Artistas que tenés hoy en tu celular: “No me vas a creer pero soy malísima con la tecnología y lo único que tengo son mis grabaciones para ensayar y una canción de John Lennon (‘Stand By Me’).”

Último recital: “Fui a ver a mi amigo Patrick Steve de Smitten hace unos meses que me invitó.”

Primer disco que compraste: “No me acuerdo si fue ‘What’s the story Morning Glory?’ de Oasis o Californication de Red Hot Chili Peppers. Debe haber sido con la única plata que me dejaron mis tías bisabuelas por el ratón Pérez, que mi mamá no se llevó para comprar cigarrillos.”

Otra profesión/hobby: “Doy clases de inglés desde los 18 años. Sólo he dejado para irme de gira. Dibujo y pinto. Amo pintar con tinta china mientras escucho música celta o a Nahko Bear. Cocino. Hago productos naturales para mis amigas y para mí, como mascarillas, exfoliantes. Y soy una dormilona profesional.”

Por, Belén Medina.

Contacto:

Leer mas  Saramago en La Ciudad

Sitio web: www.magu-music.com

Facebook: @MaguMusicOficial

Instagram: @magumusic

Bandcamp: Magu

Mail: contact.magu@gmail.com

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK