Mañana se presentará la muestra “Tango Mujer” en el Museo de Ituzaingó

Mañana se presentará la muestra “Tango Mujer” en el Museo de Ituzaingó

Ituzaingó empató con Excursionistas
La Asociación de Guías Argentinas está presente en Parque Leloir
Todos juntos #SomosGEI: El club no se resigna y apela una vez más a la solidaridad

Desde mañana y durante todo Marzo se llevará a cabo la muestra “Tango Mujer” de los artistas María Alejandra Ratto y Ramón Orellan, en el Museo Histórico Municipal de Ituzaingó (Olazábal 855). En la inauguración, que será a las 19 hs, bailará la profesora de tango Andrea Romero.

La Ciudad dialogó con los protagonistas, quienes hablaron de la muestra, lo que los motivó a hacerla y del estilo de sus trabajos. Dos artistas plásticos de larga trayectoria.

María Alejandra egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes P.Pueyrredón y se dedicó a la docencia y a proyectos relacionados con la expresión plástica, siempre ligados al contexto cultural y socio-político de nuestro país. Vive y tiene su taller en Ituzaingó. “El proyecto surgió primero porque teníamos ganas de trabajar juntos”, explica Alejandra y agrega: “Habíamos pensado en el tango porque nos gusta y la idea de la mujer en la sociedad a través de las distintas etapas por las que atraviesa el tango nos terminó de atrapar Esto fue durante el transcurso del año pasado, cuando empezamos a llevar adelante el proyecto. El enfoque de la muestra está puesto siempre en la imagen de la mujer. Ramón respetó lo acordado e hizo una revisión histórica con sus obras, pasando por el tango más tradicional hasta la actualidad. Su obra es tradicional, costumbrista, con mucho detalle y color. Mi trabajo está más referido a lo social, por eso pensé reflejar a través del tango y la mujer vivencias propias, recuerdos y acontecimientos actuales que surgen mientras estoy ideando bocetos. El dibujo es lo primero que me guía y es de un estilo caricaturesco, acompañado de colores estridentes y alegres, tomando a la mujer común, a la trabajadora de todos los días, mezclada en situaciones con mujeres icónicas de nuestro país. Trato de llevar los temas a lo grotesco, que es lo que me permite convivir con lo doloroso, acercándolo a una mirada más lúdica y siempre comprometida con mis ideas”.

Ramón realiza pintura figurativa. Es miembro del taller y colectivo de artistas El Rejunte y participa en muestras individuales y colectivas. También vive y tiene su taller en Ituzaingó. “Junto a Alejandra pensamos tratar la temática de la mujer y el tango y la evolución de la mujer a través de las letras de los autores; desde sus principios hasta nuestros días, lo que significó un trabajo de investigación de usos y costumbres de la mujer y los roles que tenían asignados en esa sociedad de principios de siglo”, cuenta Ramón. “La primera obra que hice fue La morocha, que es un tango de 1905 y que fue el primer tango cantado por una mujer. Mi serie culmina con Arrabalera, interpretada por Tita Merello. Lo que descubrí es que a partir de ese año no hay prácticamente tangos en los que se hable de una mujer en particular, sino que la temática fue cambiando. En definitiva, las letras de los tangos iban reflejando los cambios de época en los roles que la mujer iba asumiendo a través del tiempo”.

Se podrá visitar la muestra hasta el Sábado 31 de Marzo, de Martes a Sábados de 10 a 17 hs. La entrada es libre y gratuita.

Por Daniela Yacub.

 

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK