Esta tarde se realiza la marcha contra travesticidios y transfemicidios

Esta tarde se realiza la marcha contra travesticidios y transfemicidios

Ituzaingó: Una Ordenanza obliga al Intendente a designar un nuevo Defensor del Pueblo
Intentaron hoy secuestrar a la esposa del concejal de Ituzaingó Carlos Acuña
Sin colectivos nocturnos: Un Lockout patronal paralizará los servicios de 22 hs. a 6 a.m.

Este viernes 28 de junio a partir de las 17hs se realizará desde Plaza de Mayo, la Marcha Plurinacional contra los travesticidios y transfemicidios. La comunidad LGBTIQ convoca a concentrarse en el punto histórico de Buenos Aires para luego dirigirse al Congreso. Allí se leerá el documento de la comisión organizadora y se le exigirá al Estado la visibilización de los derechos de lxs travestis y trans.

Es la cuarta marcha que se realiza en Argentina de manera consecutiva y se hace en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, en conmemoración a los disturbios de Stonewall. Estos acontecían hace 50 años, mediante una brutal represión de la policía estadounidense hacia gays, lesbianas y bisexuales que se encontraban en el único bar de Nueva York que los recibía sin prejuicios.

La primera movilización, se organizó en 2016 en repudio al travesticidio cometido en octubre de 2015 a Diana Sacayán, activista trans y referente del movimiento. Dos años después, en junio de 2018, se daba a conocer la sentencia hacia Gabriel Marino, autor del asesinato. Sería un fallo histórico en el que por primera vez se utilizaría el término ‘travesticidio’ y se condenaría a cadena perpetua al culpable.

Hoy en día, lxs travestis y transexuales tienen un promedio de vida de 35 años. La discriminación intrafamiliar, el maltrato callejero, la exclusión laboral y la falta de integración por parte del Estado, conllevan a que su esperanza de vida sea tan breve y sean víctimas de travesticidio social.

Además, en lo que va del 2019 se llevan contabilizados 37 muertes trans, mientras que en el 2018 se registraron 79. Sin embargo, se cree que las cifras podrían ser más altas, debido a que ciertos crímenes que no llegan a ser visibilizados.

Durante el mismo día, a las 10hs se dará a conocer el veredicto sobre la acusación a Mariana Gómez, quien fue detenida hace dos años en la estación de Constitución por tan solo besar a su esposa. Con lo cual, la resolución judicial tendrá influencia a lo largo de la jornada para con la movilización.

La movilización está prevista hasta las 20hs y la convocatoria está a cargo de las agrupaciones Furia Trava y Columna Orgullo Diverse Lohana Berkins. Ambos son espacios conformados por identidades sexuales diversas y cuentan con la adhesión de cientos de movimientos feministas y de género.

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS