Martes 13: ¿Por qué existe la trezidavomartiofobia?

Martes 13: ¿Por qué existe la trezidavomartiofobia?

Ituzaingó volvió al triunfo
Secuestran a una joven en pleno centro de Ituzaingó y la liberan en el INTA
En Ituzaingó Sur, le reclaman al Municipio con mucha ironía

“En martes 13 ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, reza un dicho popular que en España, Italia y otras naciones latinoamericanas se adjudica a la asociación de este día con la mala fortuna, incluso existe una palabra para la fobia relacionada con este día: trezidavomartiofobia.

¿Pero, por qué la mala reputación del Martes 13? Las razones tienen varios orígenes. En primer lugar, al número 13 se le han adjudicado energías ocultas, desde hace siglos, y considerado de mal augurio, por varias razones.

Durante la Última Cena de Jesucristo fueron 13 los comensales, incluyéndole, y a Judas, señalado como el traidor, se considera como el número 13; en la Cábala se enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde a la llegada del anticristo y a la bestia. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte y la desgracia eterna, aunque otros dicen que verdadero significado es el cambio.

En algunos países el miedo que genera el número 13, ha hecho que en aeropuertos y hoteles eviten numerar pisos, elevadores y puertas de abordaje con ese número. También es muy común que los aviones no tengan fila 13.

En cuanto al día martes, no fue marcado por casualidad. “Martes” es una palabra que deriva del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban “el pequeño maléfico”. Además, Marte es el Dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Por otro lado, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Sin embargo, no está de más recordar que las connotaciones negativas que se le adjudican al Martes 13 no tienen basamentos científicos, por lo cual se debe considerar un mito. Incluso muchas personas deciden verlo como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar, también “se casan y se embarcan”.

La triscaidecafobia es el miedo irracional al número 13 y el miedo al martes 13 se llama trezidavomartiofobia, ambos considerados normalmente como una superstición.

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK