Mes de la prevención del Cáncer de Próstata

Mes de la prevención del Cáncer de Próstata

Cómo alimentarse sano en otoño
¿Conoces los factores que aumentan la probabilidad de tener demencia?
VIH en la Argentina: Alta cantidad de diagnósticos tardíos y 30% desconoce su estado

Es el tumor más frecuente en hombres, provoca unos 11.000 casos nuevos al año. La edad es el principal factor de riesgo.

El cáncer de próstata es el de mayor incidencia en hombres en la Argentina, y es el tercero en cuanto a mortalidad, detrás del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal en hombres, según informa el Instituto Nacional del Cáncer. Afecta principalmente a los mayores de 65 años.

Si bien no se conocen las causas que originan la enfermedad, la edad es el principal factor de riesgo: es poco frecuente en varones menores de 50 años -momento en que se deben iniciar los controles- y las probabilidades de sufrirlo aumentan considerablemente con el paso de los años. El riesgo es mayor si padre o hermano tuvieron la enfermedad: cerca de un 10% de los casos pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria.

A aquellos hombres que tienen un mayor riesgo se les recomienda un chequeo entre los 40 y 45 años y a la población sin factores de riesgo, el chequeo está indicado entre los 45 y 50 años“.

El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres  –en Argentina se diagnostican 11.000 nuevos casos al año– y el segundo en la población general, por detrás del de colon. El diagnóstico de este tipo de cáncer “tiene muy mala fama y a los hombres no les motiva mucho hacerse cosas, pero salva vidas, fundamentalmente a la gente joven”.

Los exámenes para detectar el cáncer de próstata en estadíos tempranos consisten en la realización de un análisis de sangre para medir el Antígeno Prostático Específico (PSA) y en un examen digital a través del recto. El diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática.

El examen clínico es imperativo no sólo a nivel prostático sino corporal, y este debe incluir un tacto rectal para definir si la próstata está normal o no.Este punto es básico, los síntomas suelen ser tardíos en el cáncer de próstata.

Métodos diagnósticos 

• Tacto rectal: consiste en un examen del recto mediante el cual el médico inserta un dedo dentro de un guante lubricado en el recto y palpa la próstata a través de la pared rectal en busca de nódulos o áreas anormales. La glándula prostática se encuentra inmediatamente delante del recto, y la mayoría de los cánceres comienzan en la parte posterior de la glándula, lo que se puede palpar durante un examen del recto. Este examen es incómodo, pero no es doloroso y lleva muy poco tiempo realizarlo. En ocasiones es útil para detectar tumores malignos en pacientes con niveles normales de PSA.

• Determinación de los niveles en sangre de PSA: prueba de laboratorio que mide las concentraciones de este marcador en sangre. Es una sustancia producida específicamente por la próstata que se puede encontrar en mayor cantidad en la sangre de los hombres que tienen cáncer de la próstata. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los niveles de PSA también se puede elevar en una infección o una inflamación de la próstata como la hiperplasia prostática benigna (aumento de tamaño de la próstata de origen no canceroso). 

Sebastián CasazzaJefe de Urología –  Sanatorio del Oeste Ituzaingó.

Sanatorio del Oeste (Ituzaingó / Castelar /Merlo)www.sanatoriodeloeste.comCentral de turnos: 0810-333-4411 ó 5068-9100 (opción 1).

COMMENTS

DISQUS: 0