Mito Navideño: ¿Santa Claus viste de rojo por una marca de gaseosa?

Mito Navideño: ¿Santa Claus viste de rojo por una marca de gaseosa?

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Ya viene Navidad y con esta la visita de San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel, nombres con los que es conocido el alegre personaje de risa jocosa que entrega regalos a los niños que se han portado bien durante el año, pero ¿Cómo nació este icónico personaje y por qué Santa Claus viste de rojo? Aquí te contamos la historia más conocida.

Uno de esos mitos es que la actual apariencia de Santa Claus, con gran barba blanca y traje rojo, proviene de los anuncios de Coca-Cola, pero no es así, como reseña Muy Interesante, “la realidad es que la imagen de Santa Claus es más una figura que ha evolucionado con el paso del tiempo, moldeada por escritores, artistas e incluso historiadores”.

Amado por algunos, quienes incluso señalan su origen desde la religión, y cuestionado por otros, debido a que consideran que es un producto de mercadeo que orienta el sentido de la Navidad hacia el consumismo, lo que sabemos es que Santa Claus viste de rojo y ha pasado por muchas historias para poder posicionarse como una de las imágenes más representativas de las fiestas navideñas.

¿Entonces cómo llegó a verse como lo conocemos?

Alrededor del año 1624, cuando inmigrantes holandeses fundaron la ciudad Nueva York, originalmente denominada Nueva Ámsterdam, instauraron el mito de Sinterklaas, su patrono, cuya festividad se celebra en Holanda a principios del mes de diciembre.

Posterior a esto, el escritor Washington Irving escribió una sátira llamada “Historia de Nueva York” en 1809, cambiando la forma en que se conocía al santo holandés, denominando a este personaje Santa Claus en vez de Sinterklaas, el cual posteriormente sería descrito como una especie de enano que regalaba obsequios en Navidad, en el poema de Clement Clarke, de 1823.

Aunque el poeta ya hace mención de que Santa Claus se desplazaba en trineo impulsado con renos, incluyendo a Rudolph o Rodolfo, fue el dibujante Thomas Nast, quien creó la imagen que conocemos en la que Santa Claus viste de rojo, es barbudo y de gran panza, que ya nada tenía que ver con sus orígenes.

Esta figura comenzó a internacionalizarse y al llegar a Francia se unificó con la de Bonhomme Noël, o Father Christmas (Papá Navidad), o su versión castellanizada para España, Papá Noel, que luego, en 1902, en el libro infantil de L. Frank Baum “The Life and Adventures of Santa Claus”,  comienza a popularizarse como un ser inmortal.

Ya para 1931, llega la edad madura de este personaje cuando obtiene una imagen más humanizada, gracias al pintor Haddon Sundblom, bajo el encargo de Coca-Cola; sin embargo, el hecho de que Santa Claus viste de rojo y blanco, en realidad no tiene su origen en los anuncios de la marca de gaseosas, aunque sí contribuyeron a la popularización de estos colores, pues anteriormente se le veía más con el color verde.

La verdad es que previo a esta campaña publicitaria ya existían ilustraciones y descripciones, como la realizada por Thomas Nast  en 1869 o St. Nicholas Magazine en 1926, además de las representaciones religiosas del obispo San Nicolás de Mira o San Nicolás de Bari, en las que es común el color rojo y blanco de la vestimenta religiosa.

Ilustración de 1881 por Thomas Nast.

Ilustración de 1881 por Thomas Nast.

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