“Mnémora, Pueblo, Poder y Tiempo” en el Espacio de Teatro de Ituzaingó

“Mnémora, Pueblo, Poder y Tiempo” en el Espacio de Teatro de Ituzaingó

La proyección del largometraje “Mnémora, Pueblo, Poder y Tiempo”, tendrá lugar el miércoles 19 de diciembre, a las 19:30 hs, en el Espacio de Teatro d

Llega Papá Noel a la Plaza “20 de Febrero”
Entrevista a Blindado
Jésica Cirio brindará una clase de zumba gratuita en Ituzaingó
El unipersonal “Liviana Como una Ballena”, se despide de los escenarios

La proyección del largometraje “Mnémora, Pueblo, Poder y Tiempo”, tendrá lugar el miércoles 19 de diciembre, a las 19:30 hs, en el Espacio de Teatro de Ituzaingó (ETI), ubicado en Mansilla 893, con entrada libre y gratuita. La Ciudad dialogó con el director Alexis Fusario, también integrante de la banda “El Culebrón Timbal“.

Mnémora, Pueblo, Poder y Tiempo”, se trata de la película perteneciente al cine independiente realizada por el colectivo cultural “El Culebrón Timbal”, que fusiona los géneros de acción, el cómic y la ciencia ficción. Dicha película apuesta a la memoria, al tiempo y a la reivindicación de concepto “pueblo” entendida como héroe colectivo.

“En este  film se relaciona la palabra memoria y tiene que ver con el juego del tiempo”, explicó el Director Alexis Fusario. Luego, agregó: “la palabra pueblo para nosotros es fundamental recuperarla, por que estamos llenos de información sobre héroes individuales, sobre gestas individuales y la realidad es que creemos profundamente que cualquier cambio que se pretenda hacer al sistema en el que vivimos va ser a través de la fuerza que hace el pueblo. La película habla mucho de eso”.

Está ambientada en la década de 2070, en la cual la ciencia descubre el modo de viajar en el tiempo, y tras la excusa de querer eliminar todas las tiranías de la historia se busca instaurar una nueva dictadura, sin historia popular. Frente a esta situación se desata una rebelión a lo largo de todas las épocas, con una resistencia situada en una infinita red de túneles bajo tierra resistente a la tecnología gubernamental llamada “Mnémora”, y en donde un grupo de aventureros sigue las pistas de un mensaje del futuro traído por una adolescente llamada Ixchel que intenta derrotar al tirano Salvador Garzlan. En el mismo, se verán representadas grandes personalidades de la historia nacional como Eva Perón, Juana Azurduy, Martín Miguel de Güemes y José de San Martín.

La obra acompaña el quinto disco de “El Culebrón Timbal“, una experiencia de construcción colectiva que combina varios géneros musicales. Según Alexis, “nació como una banda de rock, y lo sigue siendo”, e impulsó un movimiento cultural que se desarrolla en Cuartel Quinto, localidad de Moreno. Allí funciona desde un “plurimedio”, un emprendimiento comunicacional comunitario que integra un canal de televisión, una radio y un periódico local. “Le decimos plurimedio para evitar la palabra multimedio, donde también funciona una escuela de arte popular”, afirmó.

“La película vincula a un guión con un modo de producir, es una película de cine comunitario precisamente por que lo que tiene es su lógica de producción, que evade un poco la lógica del mercado y tiene más que ver con la colaboración, que es una palabra que hay que rescatar, porque de no haber sido así no se hubiese podido hacer el largometraje”, concluyó.

Por, Belén Medina.

COMMENTS