Moreno del Campo: “Esta elección no la define la candidatura de Cristina”

Moreno del Campo: “Esta elección no la define la candidatura de Cristina”

El sociólogo Hilario Moreno del Campo, titular de  la consultora DICEN, una de las encuestadoras más importantes del País, habló en exclusiva con La C

Saavedra no será más el Director de Entidades de bien Publico
Los despidos llegaron a Ituzaingó: cerró una metalúrgica y echó a todos sus operarios
A 40 años de la noche de los lápices, sesionó el concejo joven en la plaza

El sociólogo Hilario Moreno del Campo, titular de  la consultora DICEN, una de las encuestadoras más importantes del País, habló en exclusiva con La Ciudad sobre el actual escenario electoral y las proyecciones para las elecciones de octubre.

“No es tan importante si Cristina es o no es candidata“, afirma Moreno del Campo. “El Frente para la Victoria – Peronismo tiene un electorado muy compacto en la Provincia de Buenos Aires. “El peronismo sacaría 40 puntos porcentuales o más con Cristina en la lista, o sin Cristina pero con al ex- Presidenta involucrada y apoyando la lista. Si Cristina se declara prescindente o no interviene, el panorama puede complicarse, pero si se involucra con los candidatos (Scioli por ejemplo) el escenario electoral sigue siendo tan favorable como ahora.

Usted afirma que no es tan relevante si Cristina es o no es candidata hoy en la Provincia de Buenos Aires¿Por qué?

“La disputa electoral hoy, es más de espacios que de personas. Este dato lo veo hace tiempo y lo pude corroborar en la última medición que hicimos sobre 1000 casos en la Provincia. Hay un voto que es profundamente antimacrista que está hoy representado en el FPV – Peronismo que es un espacio político y que sin dudas lidera la ex Presidenta, pero que se constituyó como espacio político. Es muy probable que el 99 % de ese espacio se mantenga cohesionado y que si Cristina no es candidata igual vote al mismo espacio, por ejemplo con Daniel Scioli . En la última medición entre Cristina y Scioli hay solo 2,5 puntos de diferencia a favor de Cristina (41 % a 38,5%)

Pero esos 2,5 puntos en realidad pueden ser decisivos para esta elección, o no?

“Ahí es donde se pone en juego lo que Cristina haga en esta elección si no es candidata: Si la ex Presidenta se involucra y dice “voten a esta lista“, esos puntos inmediatamente pasan al candidato y no se pierden. Hay además otro dato que es importante marcar. El voto antimacrista no está representado por otro espacio que no sea el peronismo – FPV. El Massismo a mi criterio hoy no está en condiciones de tomar votos del peronismo, al contrario su disputa es con los votos que hoy tiene el Macrismo, así que estoy seguro que el caudal electoral del peronismo- FPV se mantendría incólume.”

Y que está pasando en el antikirchnerismo?

“Ese electorado hoy tiene un problema serio; y es que no tiene un único espacio. Es decir, se agrupó con Macri en el 2015, pero ahora está dividido. Algunos prefieren a Stolbizer, otros a Massa o a Macri y estos dirigentes no están en un único frente como pasa con el FPV-Peronsimo. En este frente algunos pueden preferir a Randazzo, otros a Scioli, otros a Kicillof o a Katopodis, pero todo esto está unificado bajo una lista y debajo de una conducción política que es el peronismo. En el otro lado eso no pasa. El principal dirigente de este espacio que es Mauricio Macri, no controla lo que hace Massa, ni lo que hace Stolbizer. Puede pasar que si los candidatos de Cambiemos no son lo suficientemente fuertes, ese electorado prefiera a Massa  o a Stolbizer. En las mediciones que tenemos, hay 6 o 7 puntos porcentuales que como segunda opción de voto se tienen mutuamente el uno al otro. Si no votan a Cambiemos, votarían a Massa y así viceversa.”

La salida de Elisa Carrio como candidata de Cambiemos de la elección bonaerense  permitirá ese escenario?

“Exactamente. Esteban Burlich es muy poco conocido, se peleó con los docentes y tiene mala imagen. Lo que ocurre hoy con la salida de Carrió, es que hay hasta 7 puntos porcentuales que volvieron a votar a Massa y a Margarita Stolbizer. Esta volatilidad del espacio antikirchnerista que se ve muy claro en las mediciones y puede perjudicar mucho al Macrismo.”

La polarización y la grieta son tan determinantes para que el gobierno nacional pueda ganar las elecciones?

“En la famosa “grieta” hay dos espacios: FPV-Peronismo, que es compacto,  y el de Cambiemos que está dividido porque Sergio Massa está parado en el otro lado de la grieta, del lado del “no kirchnerismo”. No hay kirchneristas que se debatan entre votar a Cristina, Scioli o Massa, ni siquiera existe con Randazzo esa pregunta, por eso para mí Florencio Randazzo no funciona hoy como opción para el espacio “Kirchenrista- peronista.”

“Lo que no se puede hacer con la grieta es esquivarla. La grieta no es un problema de dirigentes, la grieta es “social”. Está metida en la sociedad, con personas que tienen valores distintos, distintas prioridades, distintas formas de ver el País. Esa grieta se puede activar más con Cristina, pero se va a activar de cualquier manera. La pregunta: si Cristina tiene que ser o no candidata, no es tan relevante porque el otro lado de la grieta va a existir y mientras el FPV-Peronismo siga representando ese lado de la grieta, la disputa es por espacios y no por candidatos.”

Por Sebastian Sanguinetti

[related_post themes=”flat”]

 

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK