Un muerto y dos heridos en otra represión a una comunidad mapuche en Río Negro

Un muerto y dos heridos en otra represión a una comunidad mapuche en Río Negro

Un mapuche miembro de la comunidad Lafken Winkul Mapu murió hoy en la ciudad de Bariloche tras ser baleado por las fuerzas de seguridad que lo persegu

¿Que opinan los Ituzainguenses del bono a los jubilados y pensionados?
Edificios de altura en Ituzaingó: falta de control en las normas de seguridad contra incendios y nula prevención
Ituzaingó perdió con Deportivo Merlo 2-1.
El Consejo Escolar de Ituzaingó quedará en manos de Unidad Ciudadana

Un mapuche miembro de la comunidad Lafken Winkul Mapu murió hoy en la ciudad de Bariloche tras ser baleado por las fuerzas de seguridad que lo perseguían desde el jueves pasado, día en que él y varios integrantes de esa comunidad huyeron del desalojo y represión desatado en un predio lindero al Lago Mascardi. Según los testimonios, la víctima llegó muerta al Hospital Ramón Carrillo, de esa ciudad, junto con otros dos mapuches heridos con balas de plomo. Los heridos (una mujer y un hombre) pertenecen a la comunidad Nahuel Colhuil, del barrio Virgen Misionera de Bariloche.

De acuerdo a una denuncia del grupo “Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP“, en un operativo de la Policía Federal, efectivos de esa fuerza dispararon balas de plomo contra integrantes de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu mientras estos bajaban de una montaña donde se habrían escondido luego de un operativo de las fuerzas de seguridad el jueves pasado.

Según informan desde el Lof las tres personas volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la ‘mega cacería’ que desplegaron el jueves 23 los grupos especiales GEOP y ALBATROS de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería nacional“, informó la Red de Apoyo en una red social.

 En principio, el hombre que falleció habría recibido un disparo en una pierna, y como no recibió atención inmediata, cuando fue trasladado al hospital Ramón Carrillo, ya estaba muerto, confirmó el director del establecimiento, Leonardo Gil.

El accionar de la Policía el jueves pasado llegó luego de que los manifestantes mapuches ocuparan tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi, cerca de la localidad de Villa Mascardi. En ese operativo, ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva, efectivos de Gendarmería Nacional, policías provinciales y federales desalojaron a los activistas de la comunidad mapuche Remu Lafken, que ocupaban una zona perteneciente a Parques Nacionales en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche.

Como resultado de ese operativo, cinco mujeres, una de ellas de 16 años, y tres niños terminaron detenidos. En tanto, un grupo de entre tres y cuatro hombres huyeron hacia los cerros.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0