Muestra de Víctor Dabove en Ituzaingó

Muestra de Víctor Dabove en Ituzaingó

Mañana, a las 19 horas, se llevará cabo la inauguración de la muestra "Cada Mirada es una Sentencia", del artista Víctor Dabove, en el Museo Histórico

Detienen al dirigente social Juan Grabois
Ahora: represión y detenidos en el corte de vías del Ferrocarril Sarmiento en Haedo. No hay servicio a Once
Desde el lunes circularán las nuevas monedas de 5 pesos
Un debate de candidatas mujeres que pone a Ituzaingó en el centro de la escena política

Mañana, a las 19 horas, se llevará cabo la inauguración de la muestra “Cada Mirada es una Sentencia“, del artista Víctor Dabove, en el Museo Histórico Municipal de Ituzaingó (Olazábal 855). La entrada libre y gratuita.

En los últimos dos meses del año pasado, sin previo aviso de mi conciencia, me sumergí en el tema de los genocidios. Comencé con Ruanda, la Comuna de París, la guerra civil de Yugoslavia, el genocidio armenio y ahora voy por Nanking”, relata Dabove a La Ciudad y agrega: “Todos tienen un capítulo. Argentina, junto a toda América Latina, es el capítulo 0. Sé que es una tarea abrumadora y muy pesada; ya voy por el dibujo 40. Calculo que en total serán casi 150. Cuatro de estos trabajos estarán expuestos en el museo junto a otros cuatro comics; un género que recién comienza en mí y que motiva la posibilidad de un trabajo sintagmático, de un relato visual y literario”.

Víctor Dabove lleva un largo y destacado recorrido en el mundo del arte. Expuso en el Centro Cultural San Martin, en el Centro Cultural Recoleta, en el Centro Cultural Borges, en ArteBa y en Expo Anticuaria, entre otros lugares. También participó en programas culturales radiales y televisivos, entre ellos “El arte de los argentinos”.

Sus trabajos figuran en museos provinciales, municipales y también en instituciones educativas, como el Museo de Arte de la Universidad Católica de La Plata, el Museo de Chascomús y el Conservatorio Grassi.

Algunas de sus obras se encuentran en colecciones privadas de Argentina, España, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. Sus pinturas figuran en catálogos, libros y anuarios.

La muestra de mañana será también un homenaje a figuras reconocidas de Ituzaingó: “Expondré además cuatro retratos de personas queridas en Ituzaingó: Emilio Carpanelli, pintor que integró La Paleta Decimal, Danilo Bambú, artista popular consustanciado con el paisaje y la mítica de Ituzaingó y dos personas, una víctima de la dictadura y otra del crucero Belgrano. Habrá también un óleo grande de Terra Nostra, inspirado en la novela del mismo nombre del escritor mexicano Carlos Fuentes”.

Cada mirada una sentencia” alude, según su autor, “a que los modos de ver implican un juicio, un poder, una perspectiva”. Dabove asegura que en sus obras el contenido pesa tanto como la forma y “la estética siempre es sancionada por la ética”.

Un artista para no perderse.

Por Daniela Yacub.

 

COMMENTS