Muestra fotográfica sobre violencia de género en la Casa de la Memoria y la Vida

Muestra fotográfica sobre violencia de género en la Casa de la Memoria y la Vida

El 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. La Casa de la Memoria y la Vida, ubicada a metros de donde fu

IOMA desmiente el cierre de su sucursal en Ituzaingó
Caso Maldonado: EL gobierno acorralado, recibió una cautelar de la CIDH para que investigue la desaparición forzada
El GEI ganó y sube en la tabla
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

El 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. La Casa de la Memoria y la Vida, ubicada a metros de donde funcionó el centro clandestino de detención y tortura Mansión Seré, decidió exponer durante todo el mes de Noviembre una muestra fotográfica de Elisa Mottini, que tiene como propósito “denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación”.

 ¿POR QUÉ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER SE CONMEMORA UN 25 DE NOVIEMBRE?

Se conmemora un 25 de Noviembre en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960 por el régimen del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana. Las tres eran militantes opositoras al régimen y por ese motivo fueron detenidas, violadas, torturadas y posteriormente asesinadas. En homenaje a su lucha, distintos movimientos feministas de América Latina eligieron el 25 de Noviembre como Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Elisa Mottini

Elisa Mottini es licenciada en servicio social y fotógrafa especializada en temáticas de género. Dice que a través de la fotografía encontró una herramienta  para comunicar la violencia hacia las mujeres desde un lenguaje sencillo.

Las fotografías de la muestra son directas, explícitas, profundas. Ante la pregunta del diario La Ciudad sobre si considera que la manera más efectiva de concientizar sobre esta temática es siempre a través de de la imagen contundente, sin mensajes subliminales, Mottini responde: “Las maneras de concientizar son muchas, en este caso quise mostrar la progresión del maltrato, desde lo sutil a la muerte anunciada, para identificar las señales y detenerlo lo antes posible”.

Mottini asegura que el sistema patriarcal es el escenario propicio para que la violencia contra las mujeres ocurra: “Esta muestra fotográfica es una acción concreta para desestabilizar las estructuras de opresión de las mujeres, transmitir conocimiento, cuestionar lo establecido como válido y desactivar el déficit de equidad entre mujeres y varones. Confío en que las imágenes provoquen una reflexión transformadora sobre este grave problema social. Quizás hay gente que no se detendría a leer un artículo sobre femicidio, pero si pasa y ve una imagen, recibe el mensaje”. *1

Casa de la memoria y la Vida

La Casa de la Memoria y la Vida está ubicada dentro del predio del Polideportivo Municipal Gorky Grana, entre los barrios de Ituzaingo y Castelar. Fue construida en el año 1997 e inaugurada en el 2000 como espacio para “promover el ejercicio de la memoria colectiva sobre la historia reciente”

Está ubicada a pocos metros de donde funcionó la Mansión Seré, una casona antigua de dos pisos utilizada como centro clandestino  de cautiverio y tortura en la última dictadura militar. A raíz de la fuga de cuatro detenidos, la Mansión Seré fue incendiada para eliminar pruebas. *2

En el año 2013 se inauguró sobre los cimientos de la vieja casona, el Espacio Mansión Seré, un lugar que propone, a través de pasarelas,  recorrer lo que fue el centro clandestino y conocer su historia.

Sandro Sosa es bibliotecario y guía del lugar. Cuenta  que, tanto la Casa de la Memoria y la Vida como el Espacio Mansión Seré, están pensados como sitios de reflexión y contención: “En principio, la Casa de la Memoria y la Vida era un lugar de contención para las familias de los desaparecidos. Luego se fue extendiendo el proyecto a víctimas de violencia y se amplió a todas las áreas relacionadas con causas sociales. Todos los meses hay exposiciones sobre diferentes temas relacionados con los derechos humanos. El 27 de Noviembre, a raíz del mes de la No Violencia contra la Mujer, habrá una jornada coordinada por la Dirección de Género, donde hablarán distintos organismos sobre este tema”.

También se realizan recorridas guiadas informativas y talleres para escuelas, instituciones, grupos y organizaciones sociales. Al final del recorrido hay un taller participativo con  los colegios, donde se trabajan los ejes de Memoria, Violencia y Discriminación y se proponen modos de expresión de las temáticas.

Tanto la Casa de la Memoria y la Vida como el Espacio Mansión Seré están abiertos todo el año, de lunes a viernes de 8h a 17h; sábados, domingos y feriados de 10h a 19h. La entrada es libre y gratuita; abierta a todo el público. La dirección es Santa María de Oro 3550.

Por Daniela Yacub.

*1  Elisa Mottini expondrá el 22 de Noviembre “El banco rojo” en el Hospital Álvarez. Será una muestra fotográfica contra la violencia de género.

*2  Sobre este hecho se hizo la película “Crónica de una Fuga”, dirigida por Adrián Caetano.

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

COMMENTS