Muestra plástica basada en el libro “Las venas abiertas de América Latina” en Ituzaingó

Muestra plástica basada en el libro “Las venas abiertas de América Latina” en Ituzaingó

El 2 de Diciembre se presentó en el Museo Histórico Municipal de Ituzaingó (Olazábal 855)  la muestra “Las venas abiertas de América Latina”, en homen

Operativo Aprender: “Cuantas veces los estudiantes de tu escuela roban”
A un mes de la explosión de Moreno, marcharon para reclamar mejoras edilicias en las escuelas
Huelga de hambre en Ituzaingó: ” Hasta que no acepten mi lista voy a seguir con la huelga”
Comienza el juicio por la desparición de Sonia Von Schmeling

El 2 de Diciembre se presentó en el Museo Histórico Municipal de Ituzaingó (Olazábal 855)  la muestra “Las venas abiertas de América Latina”, en homenaje al célebre libro del escritor uruguayo Eduardo Galeano. La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 30 de Diciembre, refleja la opresión de los pueblos latinoamericanos a través de la historia.

La Ciudad habló con los artistas plásticos Lapo Chiric, Carolina Cernadas y Mónica Giuffrida, que tuvieron la idea de convocar a un colectivo de artistas visuales para crear una muestra basada en el emblemático libro de Galeano. ¿El resultado? Una maravillosa hilera de45 cuadros conectados entre sí por una línea roja que simboliza las venas de América Latina, siempre abiertas y sangrantes.

¿Por qué Galeano? ¿Por qué “Las venas abiertas de América Latina”?

Carolina Cernadas: Elegimos “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano por varias razones: es un libro que explica el saqueo sistemático que sufre América Latina desde 1492 hasta 1970 (año en el que fue escrito) y nos da muchas claves necesarias para entender nuestro presente. También porque no es un típico libro de historia: Galeano tiene una prosa muy clara y cercana al lector y está escrito para que todos entendamos cada idea, cada concepto; es ameno y a la vez impecable. Otra de las razones es que este libro marcó a más de una generación y lo sigue haciendo.

Mónica Giuffrida: Consideramos que “Las venas abiertas de América Latina” es un libro urgente para estos momentos del país y de América. Un libro de historia para aprender a leernos y entendernos y saber cómo son las políticas y economías para con nosotros y nuestras tierras.

¿Cómo pueden definir a la América Latina actual?

Carolina Cernadas: América Latina está siendo sometida a una política neoliberal que nos duele. Este sistema es perverso y sentimos la necesidad de responder desde nuestro lugar y creemos que la mejor manera es conocer nuestra propia historia para poder comprender lo que pasa.

Mónica Giuffrida: Por eso esta muestra fue ideológicamente elegida, porque queríamos marcar nuestra postura y la posición que tomamos como artistas frente a las políticas neoliberales actuales en América Latina. Y como el neoliberalismo nos lleva a ser cada vez más individualistas, nosotros en oposición proponemos está estética colectiva, uniéndonos en una línea roja a manera de sangrado y de vena que va atravesando las distintas realidades de nuestra América y nuestra historia.

Carolina Cernadas: La columna vertebral de la convocatoria es, a través del trabajo colectivo, difundir este libro, convidar memoria. Necesitamos encontrarnos, pensar en colectivo y el arte nos da esa posibilidad.

¿Consideran que el arte siempre debe dejar un mensaje social?

Carolina Cernadas: Pienso que el arte no tiene que tener un mensaje social. El arte ante todo es libre y también puede expresar sentimientos muy íntimos que corresponden a una mirada personal y no social, no creo que deba tener tal o cual mensaje. Tener un preconcepto sobre de qué debe tratar el arte es coartar su libertad.

Mónica Giuffrida: Yo tampoco creo que el arte “deba” tener un mensaje social, pero el arte es expresión y siempre tendrá, implícitamente, una mirada, una postura, un acercamiento a la esencia misma de nuestras problemáticas, hasta existenciales.

Lapo Chiric: Yo creo que el concepto y el contenido de esta muestra está resumido  en la convocatoria, donde manifestamos que ante al avance de políticas de exclusión de todo lo social y popular, que fomentan el individualismo, el no pensar en el otro, que catalogan y menosprecian el pensamiento libre y crítico; un autoritarismo ancestral y primitivo, que con nuevas recetas pseudo democráticas genera políticos que sólo cuidan las necesidades capitalistas, destruyendo nuestras riquezas, condenando a nuestro país, a América Latina y su gente a una dependencia económica y cultural,  que era lo que expresaba Galeano; creemos que  el arte tiene una función transformadora y los artistas una función comunicadora. Hay un peligro real, un enemigo visible y organizado, no podemos ser ajenos. Cada uno de nosotros pertenecemos a distintos momentos de nuestra historia, aun así coincidimos en nuestro compromiso con el “campo popular”, el arte crítico y transformador.

Los cuadros se unen entre sí, combinando colores, técnicas y estilos. Algunos tienen mensajes directos, crudos, rabiosos; otros son más metafóricos, sutiles. Pero más allá de la forma el contenido es el mismo, el mensaje no cambia; por eso los 45 artistas convocados entrelazaron sus obras con un hilo de venas rojas, un río de sangre que comparten los pueblos oprimidos de América Latina. Sangre que brota de la tierra devastada, salpicando de esperanza a los cuadros que resisten.

Como decía Galeano: “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.”

Por Daniela Yacub.

 

COMMENTS