Muestra plástica “Mujeres Molestas” en el ETI de Ituzaingó

Muestra plástica “Mujeres Molestas” en el ETI de Ituzaingó

Fracasó la paritaria docente en la Provincia y los gremios definen medidas de fuerza
Romanelli y Rocchia reunidos en UCIADI en defensa del comercio de Ituzaingó
Encontraron muerta a la ex mujer de Pedro Troglio en Villa Alberdi

Mañana, a las 20.30 hs., se llevará a cabo la muestra “Mujeres Molestas” del artista plástico Jorge Martínez, en conmemoración del Día de la mujer. La exposición se realizará en el Espacio de Teatro en Ituzaingó (ETI), ubicado en Mansilla 893.

La Ciudad dialogó con Jorge Martínez, quien comentó de qué se trata la muestra: “Quise homenajear a mujeres que se comprometieron en su tiempo por una sociedad más justa y equitativa. “Mujeres Molestas” narra la historia de mujeres contemporáneas que molestaron al poder. Mujeres entregadas a su lucha con su sola esencia. Mujeres desnudas con su solo ser”.

Las mujeres elegidas son:

EVA DUARTE DE PERÓN: (1919-1952) Fue la esposa del ex presidente Juan Domingo Perón. Se destacó por su lucha por los derechos sociales y laborales. Impulsó y logró en 1947 la ley del voto femenino y construyó escuelas, hospitales y asilos a través de la Fundación Eva Perón. Falleció de cáncer a los 33 años.

SALVADORA ONRUBIA: (1894-1972) Narradora, periodista y poeta argentina, militante anarquista y feminista. Escribió en Caras y Caretas, fue autora de piezas dramáticas y teatro para niños. Habló ella misma con el presidente Hipólito Yrigoyen para que liberaran al referente anarquista Simón Radowitzky. Su frase de cabecera era: “A pesar de ser mujer, me permito el lujo de tener ideas”.

ALFONSINA STORNI: (1892-1938) Poetiza y escritora argentina. Feminista y transgresora. Su prosa marcó un antes y un después en la poesía latinoamericana. Se suicidó en Mar del Pata, arrojándose al mar.

ALICIA MOREAU DE JUSTO: (1885-1986) Médica y política argentina, destacada figura del feminismo y socialismo. Luchó por los derechos sociales y laborales, el voto femenino y la educación pública. Fue esposa de J. B. Justo, con quien tuvo tres hijos. Falleció a los 100 años.

AIME PAINE: (1943-1987) Cantante argentina de origen mapuche y tehuelche. Se dedicó a rescatar y difundir la música folclórica de su pueblo.

TITA MERELLO: (1904-2002) Actriz y cantante argentina. Fue una de las primeras cantantes de tango surgidas de la década del 20. Espontánea y extrovertida, rompió con el estereotipo de la mujer de aquel entonces.

LOLA MORA: (1866-1936) Escultora argentina. Se destacó en espacios impensados para las mujeres en aquella época, como el urbanismo, la minería y las artes visuales. Su obra más conocida es la Fuente de Lola Mora.

SUSANA TRIMARCO: (1954) Es la madre de María de los Ángeles Verón, secuestrada en 2002 por una red de trata de personas. Trimarco empezó a recorrer prostíbulos en busca de su hija y así pudo liberar a otras mujeres víctimas de estas redes.

AZUCENA VILLAFLOR: (1924-1977) Fue una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. En 1976 su hijo y su novia fueron secuestrados por el gobierno de facto de Videla. Azucena comenzó una ardua y valiente lucha  para encontrarlos. El 10 de Diciembre fue torturada y asesinada por Alfredo Astiz.

JULIETA LANTERI: (1873-1932) Médica, política y feminista ítalo-argentina. Se convirtió en la quinta médica recibida en Argentina. Fundó la Asociación Universitaria Argentina.

Por DanielaYacub.

 

COMMENTS

DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK