El municipio podría reclamar la devolución del predio donde se construye el Hospital del Bicentenario.

El municipio podría reclamar la devolución del predio donde se construye el Hospital del Bicentenario.

Un dato hasta ahora desconocido, puede aportar novedades en relación al Hospital del Bicentenario.  En el último convenio firmado en septiembre del 20

Sofía Liria se despertó y de a poco va mejorando
Wrangler cierra todos sus locales, despide a su personal y se va del País
Hospital Posadas: La médica jefa de psiquiatría fue víctima de amenazas y violencia institucional
La CTA se planta ante la flexibilización laboral y comienza un plan de lucha en nuestro municipio

Un dato hasta ahora desconocido, puede aportar novedades en relación al Hospital del Bicentenario.  En el último convenio firmado en septiembre del 2010, entre el Municipio de Ituzaingo y el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) para la construcción del Hospital del Bicentenario en Ituzaingó, se establece que si el Instituto no construye el hospital en cinco año, la donación a favor del PAMI,  quedará revocada de pleno derecho, sin necesidad de previa interpelación judicial y/o extrajudicial

El plazo ya fue ampliamente cumplido, por lo que el municipio estaría en condiciones de exigir el cumplimiento de la revocatoria, así el inmueble y la construcción realizada en el mismo podría pasar nuevamente a manos de la comuna.

La historia de como se gestionó la compra de los terrenos del hospital

La historia de los Hospitales del Bicentenario han sorteado distintas dificultades, sin que hasta el momento ninguno de los seis nosocomios proyectados  estén funcionando en forma plena. Primero iban a ser financiados con el ingreso por las retenciones móviles al maíz, trigo y soja, que fracasó con el voto no positivo de Julio Cobos. Luego se pensó financiarlo con el dinero del PAMI y el gobierno provincial se haría cargo del hospital, por lo que debería contraer la deuda del financiamiento. Esto ultimo no ocurrió por decisión de la bancada provincial de Union-Pro, la fuerza de Francisco de Narvaez en el año 2009 que no quiso aprobar la ley.

En relación al predio (Quinta las Gemelas), era el municipio el que debía conseguirlo, quien lo compra en un remate judicial a  un millón setecientos cincuenta y un mil pesos.

 

El convenio que hoy está vigente

El 6 de septiembre del 2010, cuando la provincia calificó de inviable su endeudamiento, se firma un nuevo convenio, entre el PAMI y el municipio en el cual se establecían los siguientes requisitos:

  • El Instituto aporta su capacidad financiera en la inversión de la obra,  obteniendo a cambio la capitalización con bienes inmuebles que tendrán utilidad para la prestación del servicio.
  • Las licitaciones  iniciadas anteriormente por el Municipio, serán analizadas por el Instituto a los efectos de servirse de los procesos iniciados sin perjuicio de la aceptación de los mismos.
  • La vigencia del convenio se mantiene desde su firma y hasta la culminación y entrega definitiva de la obra.
  • Por último, se establece la afectación de los fondos exclusivamente a la concreción de la obra.

Y el mas relevante:

  • El municipio debe gestionar la donación con cargo del inmueble, donde se construirá el hospital, a nombre del Instituto. (lo que finalmente se hizo en octubre del 2011)
  • El cargo establece la construcción del hospital en un plazo de 5 (cinco) años y en caso de incumplimiento en el plazo estipulado, la donación quedará revocada de pleno derecho, sin necesidad de previa interpelación judicial y/o extrajudicial

El año pasado  en plena campaña electoral, los candidatos a concejales de Cambiemos habían prometido que la provincia iba a aportar el dinero para que, al menos, funcionara una guardia de atención primaria; tampoco hasta el momento pudo hacerse efectivo.

Ahora el municipio deberá gestionar la culminación del hospital,  ya que está concluido en un 95%, mas su equipamiento y su puesta en funcionamiento, pero tiene para presionar, ante el  incumplimiento de los plazos establecidos, la recisión de la donación del inmueble.

El presupuesto municipal para el año 2018, fue aprobado el año pasado en el Concejo Deliberante por un monto de 1013 millones de pesos, se estima que para funcionar, el hospital tendría un presupuesto similar, unos 900 millones de pesos anuales, lo que hace imposible que el municipio se haga cargo de la obra y su funcionamiento.

Son las actuales autoridades del PAMI que deben cumplir con lo acordado: culminar la obra, equiparla y contratar al personal idóneo para garantizar la salud de la población, corrigiendo así su incumplimiento.

Por Hector Duso

Leer mas  Un caso de abuso sexual convulsiona al Concejo Deliberante de Moreno e involucra a su presidente

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK