No creerás cuántos argentinos conviven con secuelas de un ACV

No creerás cuántos argentinos conviven con secuelas de un ACV

Este 29 de octubre es el Día Mundial de prevención al Accidente Cerebrovascular (ACV), y se dieron a conocer los primeros resultados del Estudio Epide

Lunes y martes movilización y paro general
Probarán gel anticonceptivo para hombres ¿Sabes dónde se aplicará?
Vargas en La Ciudad
Hospital Posadas: ” Despidieron a enfermeros de terapia, pediatría, neonatología y de la unidad coronaria con 15 años de antigüedad”

Este 29 de octubre es el Día Mundial de prevención al Accidente Cerebrovascular (ACV), y se dieron a conocer los primeros resultados del Estudio Epidemiológico Poblacional sobre Accidentes Cerebrovasculares (EstEPA), realizado por el Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni desde el 2015, los cuales infieren que 340.000 argentinos conviven hoy con secuelas de un ACV.

Este estudio evaluará durante 6 años la prevalencia, incidencia, carga de enfermedad y mortalidad del ACV, por lo cual hasta los momentos se realizaron más de 2 mil encuestas domiciliarias aleatorias entre los 18.275 habitantes de la ciudad de General Villegas para encontrar pacientes con posibles ACV, luego fueron citados en el hospital casi 300 personas con sospecha de ACV para su evaluación personal.

La intención es ampliar el conocimiento sobre este tipo de enfermedades. Tomando en cuenta la similitud de la población de General Villegas con la población argentina en general (datos Censo 2010) se puede inferir proyecciones de los resultados, cuyos datos iniciales de prevalencia indican que el 2% de los mayores de 40 años en General Villegas convive con secuelas de un ACV.

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre que va a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. En cuestión de minutos, las neuronas cerebrales empiezan a morir, por lo cual es una urgencia médica en la que un tratamiento inmediato es imprescindible, pues puede reducir al mínimo el daño cerebral y la posibilidad de complicaciones.

Posibles síntomas

  • Puedes tener confusión o problemas para hablar y comprender; arrastrar las palabras o tener dificultad para comprender el habla.
  • Parálisis o entumecimiento de la cara, los brazos o las piernas. . Por lo general, esto ocurre en un solo lado del cuerpo (intenta levantar los brazos por encima de la cabeza al mismo tiempo. Si un brazo empieza a caer, es posible que estés padeciendo un accidente cerebrovascular. Además, un lado de la boca puede caerse cuando tratas de sonreír).
  • Dificultades para ver con uno o ambos ojos.
  • Un dolor de cabeza intenso y repentino, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o estado alterado de conciencia.
  • Problemas para caminar. Puedes tropezar o tener mareos repentinos, pérdida del equilibrio o pérdida de coordinación.

Si sospechas que la persona con la que te encuentras está padeciendo un accidente cerebrovascular llama de inmediato al número local de emergencias. No esperes a ver si los síntomas desaparecen, porque cada minuto cuenta.

COMMENTS