¿No duermes bien ni suficiente? Lee este artículo

¿No duermes bien ni suficiente? Lee este artículo

El insomnio es ya casi una epidemia que afecta al 50% de la población a nivel mundial, lo cual no solo repercute en el cansancio que sentimos durante

La historia de la primer Escuela primaria de Ituzaingó
Historias de un despojo cruel y miserable
Convocan a un “paro de luz” hoy a las 20 horas
OMS: la transexualidad deja de ser catalogada como enfermedad mental

El insomnio es ya casi una epidemia que afecta al 50% de la población a nivel mundial, lo cual no solo repercute en el cansancio que sentimos durante el día, sino que puede causar problemas de salud como obesidad o enfermedades cardiovasculares en el largo plazo.

Pero además de esto, las alteraciones del sueño en la mediana edad o a medida que van cumpliendo años, hace a las personas más propensas a desarrollar un deterioro cognitivo en comparación con quienes suelen dormir sin interrupciones, y es que así se concluye de un nuevo estudio publicado en Sleep Medicine, según publica isanidad.com

¿Qué hacer?

Primero, lo mejor es buscar una solución al problema lo antes posible, ya que a partir de los 30 el insomnio se puede agravar cada año que pasa. Así lo asegura Matthew Walker, director del Centro de Ciencias del Sueño de la Universidad de Berkeley, en California.

El insomnio podría estar relacionado con la ansiedad, por lo cual la Terapia Cognitiva Conductual (TCC) puede ser una excelente estrategia, diseñada para abordar directamente los problemas que te mantienen despierto por la noche. El terapeuta también puede trabajar contigo en aspectos como la higiene del sueño y las técnicas de relajación. Sin embargo, el tratamiento a seguir lo determinará el especialista, lo importante es acudir si sientes que esta podría ser una de las causas.

Practica meditación y ejercicios de relajación.  También podrías hacerte un examen de apnea del sueño, que es una afección en la que se deja de respirar durante unos segundos durante la noche. Si tu pareja dice que roncas, o si te despiertas por la mañana con sensación de agotamiento a pesar de haber dormido lo suficiente, habla con tu médico. La apnea del sueño no tratada tiene un efecto perjudicial no solo sobre el sueño sino también sobre tu salud en general.

Tampoco es recomendable ingerir alcohol, pues según la National Sleep Foundation, aunque muchos afirman que les ayuda a relajarse y a dormir más rápido, las desventajas podrían ser mucho peores, produciendo aumento de la necesidad de ir al baño, circuitos circadianos interrumpidos y problemas respiratorios.

Es recomendable también evitar ingerir cafeína o alimentos en gran cantidad en la última hora antes de acostarte, pues puede dañar tanto tu calidad del sueño como la cantidad. El problema se agrava cuando comemos platos altos en grasa, pues al ser digeridos disminuyen el tiempo que la gente pasa en el sueño REM. Si tienes hambre tarde en la noche, los expertos recomiendan comer granos con proteínas. Puede ser, por ejemplo, un sándwich de pan integral con embutido o queso.

COMMENTS