BIFE, Ópera Queer y DJ Piube se presentan en la noche disidente de CASA de Padua

BIFE, Ópera Queer y DJ Piube se presentan en la noche disidente de CASA de Padua

Este viernes 6 de septiembre a partir de las 22hs se realizará una noche disidente en el club CASA de Padua (Independencia 725, San Antonio de Padua),

La agenda de los Derechos Humanos en los medios de comunicación
Edificios de altura en Ituzaingó: falta de control en las normas de seguridad contra incendios y nula prevención
Gas y luz: sálvese quien pueda
Trabajadores ferroviarios se suman al paro y no habrá servicio en el Sarmiento el 30 de abril y 1 de mayo

Este viernes 6 de septiembre a partir de las 22hs se realizará una noche disidente en el club CASA de Padua (Independencia 725, San Antonio de Padua), en la que se presentarán los grupos de música ‘Bife’, ‘Ópera Queer’ y ‘DJ Piube’.

El show iniciará a las 23hs, con Ópera Queer, conjunto conformado por lxs hermanxs y gemelxs Luchi y Ferni de Gyldenfeldt. Lxs dos cantantes invitan a vivenciar la deconstrucción del género lírico a través del juego y el humor. A las 00hs se presentará BIFE, power dúo que integran Ivi Colonna y Javiera Fantín. La banda pasa por todo tipo de estilos musicales como el tango, la cumbia o el bolero para denunciar y cuestionar distintas actitudes machistas, misóginas, héteronormativas y románticas.

Ya adentrándose a la madrugada, musicalizará la noche DJ Piube, oriundx de Castelar, y quien también es compositore de música para teatro, medios y películas, productor, tecladista percusionista. Piube se autopercibe como trans no binarie y es antiespecista.

Desde La Ciudad nos comunicamos con ambos conjuntos musicales para preguntarles acerca de cómo construyen su impronta artística como respuesta ante las normas de exclusión y violencia que impone el modelo de sociedad héteropatriarcal.

¿Cómo resignifican el rol que la sociedad quiere imponerles a partir de su disidencia de la héterosexualidad, tratándolxs de ‘marica’, ‘putx’, ‘trolx’?

Ivi y Javiera de ‘BIFE’:
Quien se siente segurx obedeciendo las normas que lo incluyen en un grupo, no tiene mayor temor que sentirse excluídx. Puede ser la hinchada de un equipo de fútbol, un colegio, una clase social. Es una tendencia humana al sometimiento, el instinto gregario que ofrece seguridad y aceptación a cambio de la libertad y la posibilidad de generar transformaciones profundas en unx mismx y en el entorno. Así que para las personas que prefieren estar bajo la norma, ser consideradas normales según un sistema de valores determinado, estar fuera es motivo de miedo, de burla, de insulto, de rechazo. Quienes elegimos cuestionar las imposiciones de la norma, por ejemplo de la héteronorma que enseña a dividir los cuerpos únicamente en dos géneros y obliga a desear al opuesto, desde el principio no consideramos esa libertad como algo vergonzoso o malo en ningún sentido sino todo lo contrario. Lo único doloroso es la intención dañina, el odio en esa intención. Pero existe un modo muy antiguo de cambiar el rol en el que pretende ponernos quien nos quiere agredir señalando nuestra libertad de elección y es asumir esos mismos términos con orgullo, porque si bien la intención es insultante, lo que implican es no solo cierto sino enaltecedor.

DJ Piube:
Suelo intentar no prestar atención a lo que me dicen ya que si lo hiciera me volvería locx y mi idea es ser lo más fiel a mi misme que pueda. Por eso como estrategia, me parece muy importante armar redes entre personas con identidades similares. Siendo nosotres y no dejando que nos opriman es como combatimos a la sociedad.

Luchi y Ferni de ‘Ópera Queer’:
En el proceso de nuestras vidas personales y luego de encarar un espectáculo artístico disidente nos fuimos dando cuenta de que la primera acción para lograr la resignificación al estigma social tenía que ser asumirnos con orgullo, disidentes, distintes, y en ESO empoderarnos.
Retomando la expresión tan justa de Jáuregui ‘en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política’ y las palabras que le supimos oír a nuestra amada traviarca Susy Shock, de reapropiarnos de aquellos términos que en otras épocas fueron una manera de denigrar, excluir y censurar las diversas expresiones de libertades, nos llamamos y autopercibimos hermanas gemelas, maricas y disidentes. O Luchi y Ferni. Las líricas, las Ópera Queer.

 

¿Cómo se plantan a través de la música que hacen ante esta imposición y violencia del modelo héteropatriarcal?

Ivi y Javiera de ‘BIFE’:
Las imposiciones y violencias del modelo héteropatriarcal tienen como base y estrategia fundamental promover la ignorancia, el miedo y la aislación en las personas, porque ese debilitamiento es fundamental para ejercer un dominio fácil. Con BIFE nos proponemos utilizar los recursos disponibles en distintas áreas de lo discursivo para contagiar pequeñas modificaciones en el sistema operativo de nuestras mentes. La transgresión de los mandatos de género al interior de los géneros musicales, por ejemplo, nos parece que sirven como referencia para abrir la puerta a nuevos modos de percepción. Nos referimos al hecho de hacer tangos que no incluyan dentro de su folclore obligatorio la misoginia y violencia machistas tradicionalmente identificadas con el género. O baladas pop antirrománticas. Y del mismo modo, explorando en las letras las posibilidades de entender la realidad desde otros puntos de vista. Unir la reflexión crítica al ánimo erótico y la disposición física al movimiento nos parece otra estrategia liberadora. Constantemente estamos buscando nuevas maneras de hackear los discursos que abonan los mandatos del sistema. A eso se dedica BIFE.

DJ Piube:
Trato de aparecer en los escenarios y visibilizar mi identidad porque creo que es importante que la sociedad sepa de nuestra existencia. Además, no reproduzco lo que hacen otrxs músicxs con denuncias, e intento visibilizar a otras personas con identidades disidentes.

Luchi y Ferni de ‘Ópera Queer’:
Ópera Queer es nuestra respuesta política y artística al modelo hétero-cis-patriarcal en el cual nos hemos criado y contra su violenta imposición de indicarnos como tienen que ser las cosas: como es ‘la normalidad’, como se visten ‘las nenas y los nenes’, como se interpreta una ópera. Creemos fervientemente que el género lírico al que tanto amamos no ha escapado a los patrones culturales que se reproducen cada vez que una puesta de ópera sube a un escenario sin ponerse a problematizar sobre su época. Encontramos nuestra manera de discutir y visibilizar la lírica en unión a la disidencia, poniendo nuestras cuerpas en función de romper con los binarismos heredados.
No es sencillo porque es fuerte el aplomo del pasado, pero sabemos que somos varixs lxs que, ateniendo a nuestras pasiones operísticas, queremos posibilitar una alternativa que sea más popular con la misión de que esta música poderosa se difunda entre todxs. Ópera Queer es nuestra propia venganza cultural. Aunque no hayan escuchado antes ópera, los haremos emocionar.

El evento está previsto hasta las 5hs de la madrugada. Las entradas se consiguen por anticipada al valor de $200 en el Club CASA Padua de lunes a viernes, entre 14 y 20hs, o través del siguiente link. En caso de conseguirlas en puerta, se obtienen a $300.

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK