Noche de los museos: eventos y actividades en la Ex ESMA

Noche de los museos: eventos y actividades en la Ex ESMA

Este sábado 10 a partir de las 20hs y hasta las 03hs de la madrugada se realiza en la Ciudad de Buenos Aires la Noche de los Museos y todos los espaci

Festival artístico de “Mujeres Unidas” en Castelar
Con charlas protagonizadas por artistas referentes, se da inicio al festival Morón Emergente
Clase abierta de Tango Queer en Morón
Dos universidades públicas del Conurbano fueron nominadas a los premios Televisión de América Latina

Este sábado 10 a partir de las 20hs y hasta las 03hs de la madrugada se realiza en la Ciudad de Buenos Aires la Noche de los Museos y todos los espacios y centros culturales estarán abiertos para que sean visitados de manera gratuita para el público que se quiera acercar. Particularmente en la Ex ESMA (Av. del Libertador 8151, CABA), que fue uno de los principales centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar (1976-83) y que desde el 2004 se reconvirtió en el “Espacio Memoria y Derechos Humanos”, tendrá diversas actividades en simultáneo en los distintos edificios que forman parte del predio.

En la Casa de la Militancia H.I.J.O.S. desde las 21hs se llevará a cabo “La noche por la Memoria contra el ajuste y el vaciamiento de la Ex Esma”. La agrupación HIJOS Capital, y los gremios CTA, UTE Ctera, Foetra Telecomunicaciones y la Secretaría de DDHH de Subte convocan al evento por medio del cual se proponen denunciar el desfinanciamiento que impulsa el Gobierno para con los espacios de Memoria y su consecuente negacionismo al último golpe de Estado. Habrá percusión a cargo de La Chilinga, muestras e intervenciones artísticas, bandas de Folklore, Hip Hop, Trap y Rap, show de Stand Up y se proyectará el documental “El camino de Santiago” sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

Por otra parte, en el Edificio cuatro columnas, desde las 19hs el movimiento ISMO Arte Colectivo inaugurará la exposiciónTrayectos” que reunirá los trabajos de 24 artistas y espacios de distintas edades, lenguajes y disciplinas. Según define a través de sus redes sociales, el objetivo en común es mostrar el proceso que implica la construcción de un concepto, una ideología o un camino. Las obras permanentes estarán expuestas hasta el domingo 25/11 y a su vez habrá manifestaciones como arte en vivo, experiencias escénicas, música y la proyección del documental Cemento.

Otra de las actividades será “Libros de la Memoria” que organiza la Asociación Civil Cero a la Derecha a partir de las 20hs en el Museo Sitio de Memoria ESMA. La actividad consiste en conversaciones de aproximadamente 25 minutos que llevarían a cabo el público, devenido en “lectores” junto con los “libros humanos” que representan a personas que tuvieron una participación activa durante la última dictadura cívico-militar, o bien estuvieron vinculados con los episodios acontecidos entre 1976 y 1983. Se trata de sobrevivientes, personas nacidas en Centros Clandestinos, abuelas, madres y familiares de detenidos desaparecidos, entre otros. Los diálogos no están prefijados, sino que surgen desde las consultas del lector y se dan en un contexto de privacidad.

El Espacio Memoria y Derechos Humanos cuenta aún con más edificios, entre ellos instituciones reconocidas como el Centro Cultural Haroldo Conti y el Archivo Nacional de la Memoria. Además se han anexado al predio el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la sede del sitio Educar que lleva adelante el Ministerio de Educación. En el sitio web de la Ex Esma figuran en detalle cada una de las actividades que se van a llevar adelante este sábado a lo largo de toda la noche.

Por Julián Tagliaferro

Leer mas  "Correr", la película dirigida por una vecina de Ituzaingó, se estrena en la Biblioteca Nacional

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK