Nueva ley de alquileres en la Provincia que favorece a los inquilinos

Nueva ley de alquileres en la Provincia que favorece a los inquilinos

Ayer, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó y giró al Senado el proyecto que propone una modificación de la ley 10973 para que

Apareció el abuelo perdido en Ituzaingó
Un día como hoy fusilaban a Severino Di Giovanni, el anarquista más famoso que vivió en Ituzaingó
Se viene la 5ta edición del Festival Solidario “Vamos Lxs Pibxs”
Robo millonario al GEI

Ayer, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó y giró al Senado el proyecto que propone una modificación de la ley 10973 para que los inquilinos no tengan que hacerse cargo de los gastos administrativos y de las comisiones inmobiliarias al momento de firmar o renovar un contrato de alquiler.

“El único que pagará ese monto será el dueño del departamento o casa de alquiler”, explicó el diputado del Frente Renovador, Ricardo Lissalde, uno de los impulsores de la iniciativa.

Los beneficios serán solo para inquilinos de vivienda permanente que no superen el monto de un salario y medio vital y móvil, de 16 a 18 mil pesos por mes, y quedan excluidos los alquileres de vivienda que superen ese monto y los alquileres con fines comerciales.

El texto de la ley tomó como base el proyecto presentado por el diputado José Ottavis, y se unificó en un solo dictamen a partir de aportes de diferentes proyectos de distintos bloques legislativos, como Cambiemos, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador.

En este sentido, la diputada del bloque Frente Amplio Justicialista, Rocío Giaccone, sostuvo que “buscamos facilitar el acceso a la vivienda al momento de alquilar”. Y agregó que “no podemos dejar toda la carga económica a quien busca y tiene la necesidad de alquilar, porque estos gastos representan un gran esfuerzo por parte de los inquilinos, que cada dos años como máximo, y en muchas ocasiones, se ven obligados a contraer deudas para poder pagarlo”.

El proyecto de ley establece que los nuevos inquilinos no tendrán que hacerse cargo de gastos de honorarios y de ningún gasto vinculado al corretaje cuando el valor del alquiler no supere una vez y media el monto el monto establecido para un salarios Mínimo, Vital y Móvil, garantizando la gratuidad en materia de costos a quienes más lo necesitan y para la mayoría de los alquileres.

El proyecto además incorpora que en todo anuncio publicitario de alquileres deberá hacerse visible en una leyenda que exprese que se encuentra prohibido el cobro de honorarios y gastos vinculados al corretaje a los inquilinos al momento de firmar un contrato.

En otro de los beneficios de la ley se establece que en la renovación de los contratos, los honorarios serán cómo máximo del 1% y estarán solo a cargo del locador.

La iniciativa cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Federación Inquilinos Nacional y de la Asociación Platense de Inquilinos, quienes desde el inicio aportaron su posición durante el debate en la Cámara de Diputados. Se espera que el Senado convierta en ley el proyecto, antes de fin de año.

 

COMMENTS