Nueva unidad de Infarto Agudo de Miocardio

Nueva unidad de Infarto Agudo de Miocardio

¿Qué es el infarto? El infarto agudo de miocardio (IAM) es la principal causa de muerte en el país en personas adultas. El proceso de obstrucció

Un avión de Flybondi tuvo un accidente en la pista de Iguazú y quedó en desuso
Se inaugura la Torre Eiffel de Ituzaingó
El domingo serán las fiestas patronales de nuestra ciudad en honor a San Judas Tadeo
Entrevista a La Tropa del Diluvio

¿Qué es el infarto?

El infarto agudo de miocardio (IAM) es la principal causa de muerte en el país en personas adultas.

El proceso de obstrucción crónica de una arteria coronaria puede llevar años, sin embargo existen lesiones en dichas arterias que evolucionan a la oclusión total del vaso de manera aguda. Estas son placas ateroscleróticas compuestas principalmente por colesterol, blandas y friables, que de un momento al otro pueden romperse y generar un coágulo que intenta sanar la lesión, pero que termina causando una oclusión total del vaso afectado, evento conocido como “accidente de placa”. Esta nueva obstrucción  genera que no llegue sangre oxigenada al músculo cardíaco y, por ende, las células empiecen a morirse desde el momento de comienzo del dolor.

Por lo dicho, el tiempo de evolución de los síntomas hasta que la arteria se encuentra desobstruída es fundamental.

Si me hice una ergometría y fue normal, ¿puedo igualmente tener este problema?

Lamentablemente, las lesiones que van a provocar un infarto no suelen ser detectadas por los métodos de evaluación funcional como la ergometría o el ecostress con ejercicio, ya que per se no generan una obstrucción importante al flujo sanguíneo coronario cuando aún no se ha producido el “accidente de placa”.

¿Cómo puedo darme cuenta?

Los síntomas incluyen dolor u opresión en el pecho, típicamente irradiado hacia el brazo izquierdo, cuello o mandíbula, sin embargo estos hallazgos pueden variar. También pueden acompañarse de dolor de espalda, falta de aire, sudoración profusa o mareos.

Es importante recordar que esta enfermedad puede tener una presentación atípica en 1 cada 4 casos, lo que produce que la descripción del dolor no tenga un patrón típico e inclusive el electrocardiograma sea normal. En esta situación será necesario una internación en observación para realizar en más oportunidades los estudios y poder comprarlos entre si. Esto se conoce como “Unidad de Dolor Precordial”, y permite minimizar el riesgo de externar a un paciente que se encuentra cursando un cuadro coronario pero con síntomas atípicos.

¿Qué debo hacer si se presentan esos síntomas?

Hay que consultar inmediatamente al Servicio de Emergencias para que se realice un electrocardiograma y estudios de laboratorio, los que permitirán definir la mejor estrategia para salvar la mayor cantidad de miocardio posible y, en consecuencia, disminuir la mortalidad y la tasa de complicaciones del cuadro.

La principal causa de demora se ubica desde que el paciente comienza con los síntomas hasta que decide consultar al sistema de salud, por lo que siempre recomendamos que no duden ni pierdan tiempo para concurrir, ya que si los síntomas se deben a IAM la mortalidad y complicaciones son sustancialmente menores mientras más rápido sea el tratamiento definitivo.

Luego de realizados los estudios de rigor y diagnosticado el IAM, el paciente será internado de urgencia en la Unidad Coronaria ó Terapia Intensiva, recibirá anticoagulantes y vasodilatadores, intentándose destapar la arteria obstruida con drogas “trombolíticas” ó mediante un cateterismo y “angioplastia” coronaria.

¿Qué es una angioplastia coronaria?

La angioplastia coronaria es el procedimiento que se realiza introduciendo un catéter a través de una arteria de la pierna o la muñeca con el objetivo de llegar hasta las arterias coronarias, franquear la obstrucción e inflar un balón que permite destaparlas. Habitualmente se acompaña del implante de un dispositivo denominado “stent”, que hace menos probable que la arteria tratada vuelva a taparse.

¿Este procedimiento se realiza en la zona?

Si, desde hace años en Sanatorio del Oeste contamos con la tecnología y el cuerpo de profesionales calificados  para realizar tanto estudios programados como de emergencia. Es una práctica que realizamos muy frecuentemente. En el caso específico del IAM, cumplimos con las normativas de diagnóstico y tratamiento en cuanto a tiempos de respuesta y resultados esperados de angioplastia. Además, hemos desarrollado la unidad de infarto, en la que en estos casos logramos la desobstrucción efectiva de la arteria responsable en un tiempo menor al recomendado por las normas internacionales.

Por último, ¿qué consejo le daría a la población?

Lo más importante es actuar sobre los factores de riesgo cardiovascular para disminuir la posibilidad de ocurrencia del infarto.

En el caso de padecer alguno de los síntomas que hemos descripto deben consultar enseguida al servicio de emergencias para poder tener un diagnóstico y tratamiento lo más rápido y oportuno posible.

Dr. Mariano Ferrer- Gerente Médico – Jefe de Servicio de Cardiología – MN 116186  MP 333515

Sanatorio del Oeste (Ituzaingó / Castelar /Merlo) –www.sanatoriodeloeste.com

Central de turnos: 0810-333-4411 ó 5068-9100 (opción 1).

 

COMMENTS