Nuevos aportes a la historia fundacional de Ituzaingó y sus primeros pobladores

Nuevos aportes a la historia fundacional de Ituzaingó y sus primeros pobladores

Historia del Tranvía que circulaba por Ituzaingó
Severino Di Giovanni, el anarquista más famoso del país vivió en Ituzaingó
Ruffo, el dueño de la historia del GEI

Sintetizamos algunos datos biográficos de Don Francisco de Merlo. Era oriundo de Sevilla residiendo en Cádiz probablemente hasta 1712 que llega a Buenos Aires. Su sólida educación le permite adquirir en subasta pública el cargo de escribano público y de Gobierno. Años después en 1734 logra el cargo de Escribano del Cabildo de Buenos Aires. Ya era solvente y acaudalado y desde años atrás venía adquiriendo tierras, en las regiones mencionadas. Debido a su posición de hombre público y honesto conoce a un económicamente poderoso vecino de Buenos Aires Don Francisco Sánchez Botija quien le brinda toda su confianza.
Al sentirse enfermo éste redacta su testamento que entre otras disposiciones designa heredera universal de sus cuantiosos bienes a “Su Alma”. En base a la enorme confianza que depositaba en Merlo lo designa apoderado General para administrar “Su Alma” o sea su herencia, esta segunda fortuna permitirá a Merlo adquirir hasta 8000 hectáreas, construir una escuela y capilla de sólida construcción, donar tierras para lograr pobladores que se asienten, dar subsidios económicos a estos para construir sus ranchos o casas, suministrar elementos de labranza, construir el magnífico hospicio de los Mercedarios y lo más importante fundar a su exclusiva costa un pueblo de Españoles de acuerdo a las rigurosas normas de la Corona.
Veinte años le llevó a Merlo este trámite lográndolo finalmente en el año 1754. Es fundado con el nombre de San Antonio del Camino dentro del cual estaba comprendido nuestro actual Ituzaingó. Su crecimiento fue muy lento hasta la llegada del F.C.O.
Merlo había fundado su capilla en 1730 con su visión progresista confirmada en el hecho de ser designada Parroquia interina, del pago de Las Conchas por ser el único oratorio entre Buenos Aires y Luján.

PRIMEROS POBLADORES
A fin de lograr la aprobación para fundar el pueblo necesitaba Merlo un mínimo de pobladores.
A ese efecto publica un edicto ofreciendo a quien quisiera poblar un terreno de 20 varas por 70 varas, una casa de 7 varas de largo con corredor y techo de tejas, 200 varas de frente con cabezadas sobre un curso de agua y un fondo diez veces mayor. Además dispone darles títulos de propiedad aún para sus herederos y podrán enajenarlos
siempre que continúen poblados.
El 31 de agosto de 1754 se eleva el padrón de pobladores y es aquí donde descubrimos que varios de ellos lo eran en tierras que comprenden el actual Ituzaingó. Este dato inédito representa el eje central de nuestra propuesta que Francisco de Merlo era propietario de las tierras de Ituzaingó. De los veinticuatro pobladores del año 1754 solo extractaremos los nombres de quienes aparecen en el plano de 1813 (6) y de 1827 ya mencionado.
La lista naturalmente la encabeza Francisco Merlo con dos hijos: uno cura Juan Antonio de Merlo y Gregorio Ramón de Merlo y su mujer María Teresa Games.
Cinco de esos pobladores lo fueron en tierras de Ituzaingó con cabecera sobre el Río de las Conchas. Sus sucesores aparecen en los planos mencionados. El número que antepone al propietario es el orden presentado por Merlo a la Corona.
 José Antonio Rodríguez Flores casado con Juana María Cabrera con tres hijos el uno llamado Manuel de siete años.
(Nota: En los planos citados aparece Manuel Rodríguez Flores como titular de una estrecha franja de tierra que comienza en el río y termina pasando el Camino Carril.)
Miguel Rodríguez de nación Lusitana casado con Ana Acosta y una hija llamada Bartolina.
(Nota: Su sucesión Fermín Rodríguez aparece en el citado plano.)
16. Manuel Alvarado natural de Buenos Aires casado con Felipa Monsalvo con un hijo de pecho de nombre Juan.
(Nota: Este Juan Manuel Alvarado figura en los planos de 1813-1827 y 1837. Era titular de la Posta de Alvarado llamado comúnmente del Puente Márquez. De acuerdo a planos se ubicaría dicha posta en la proximidad de las actuales Ratti y Colectora hacia Buenos Aires.)
Joseph Francisco Miranda carpintero- natural de Lisboa con cinco hijos: José Antonio de 20 años, Bernardo Francisco de cómo 16, Juan Blas como de 10. Tadeo como de 3 y otra llamada Tomasa. Edificado y con casa.
(Nota: Bernardo o Bernardino Miranda aparece en el plano de 1839 (7).)
Estas tierras en el plano de 1827 figura como tierras públicas hecho frecuente por entonces al no encontrarse escrituras… Posteriormente esta propiedad como la de Rodríguez Flores son solicitadas o compradas (?) por Francisco Ponce de León. Este aparecerá posteriormente como propietario de muchas tierras de Ituzaingó
(ver articula anteriormente publicado).

Conclusión:
A través de los documentos presentados hemos tratado de localizar primitivos pobladores de Ituzaingó. Lo expuesto es parcial y restaría determinar más nombres anteriores a las propiedades de Ponce de León y sucesores y de Manuel Rodríguez Fragio.
Es interesante mencionar que propiedades con cabecera en el Río Reconquista (de las Conchas) llegaban hasta el actual centro de Ituzaingó y aún hasta el sur pasando el Camino Real. Ese caso es el de Luis Pellon y sucesores en planos de 1860.
Finalmente creemos tener la documentación necesaria para confirmar la inexistencia de la merced de 1754 de Diego Rodríguez Flores como dijimos publicada en 1932 sin mencionar las fuentes históricas. Lamentablemente esa información fue publicada en libros y fascículos hasta la actualidad sin resistir el mínimo análisis. Del mismo modo figura en bibliotecas públicas y escuelas de donde en nuestra modesta opinión debieran ser retirada.
Solo resta agradecer al licenciado Juan Esteban Orlandini por sus valiosas investigaciones y su confianza brindada al asistir a nuestras charlas.
Juan: descanse en paz y nuevamente gracias por todo.
Por Alberto Luis Guercio

COMMENTS