La obra de Pavlovsky ‘Rojos Globos Rojos’ se presenta en Ituzaingó

La obra de Pavlovsky ‘Rojos Globos Rojos’ se presenta en Ituzaingó

Jornada por la mujer trabajadora en CASA de Padua
Llega una nueva edición del Festival ‘Cuidado!’ en la Sociedad Italiana de Morón
Ituzaingó: Inscripciones abiertas para el certamen ‘Nuevos Valores Pre Cosquín 2020’

Este sábado 15 a las 21:30 se presenta en ‘El arcón de los sueños (24 de octubre 993, Ituzaingó Sur) la obra ‘Rojos Globos Rojos, dirigida por Christian Forteza y basada en el drama escrito por Eduardo Tato Pavlovsky.

El espectáculo está protagonizado por Jorge Lorenzo (intérprete de ‘Capece’ en la serie de TV El Marginal), Lorena Penón y Gabriela Perera. Ellos representan a un Cardenal (Lorenzo) y a las Popis (Penón y Perera), quienes se frustran por el posible cierre de ‘Los globos rojos’, el teatro al cual le dedican su vida.

Durante la obra los actores pasan por diferentes sensaciones o estados, como lo llamaba Pavlovsky, “un teatro de estados”, describe Christian Forteza. Creo que lo más importante son las sensaciones que se llevan los espectadores. Es un paseo por la risa, la bronca, la esperanza, la reflexión existencial.

El director es gran admirador de la obra artística de Tato Pavlovsky, y agrega al guión fragmentos de otros textos del autor, como La muerte de Margarite Duras, Cámara lenta, Paso de dos, Cerca, Pablo. Además, a lo largo de su carrera realizó adaptaciones basadas en las primeras dos y Potestad.

Como vengo del varieté, pero también dirijo teatro, me gustó que en ‘Rojos Globos Rojos’ se conjugara que los protagonistas son artistas de varieté, pero en un formato de obra teatral, cuenta Christian. Muchos de los textos de Pavlovsky están trabajados primero improvisados, y luego llevados al papel. Eso genera una dramaturgia muy corporal y se nota a la hora de la dirección actoral. Son textos muy intensos y manifiestan cierta poesía que lo hacen un dramaturgo único, continúa desarrollando el director.

La trama comparte un paralelismo con el contexto económico que atraviesa el país actualmente y que conlleva a un estado vulnerable del entorno cultural. Al preguntarle al dramaturgo sobre esta analogía, afirma que la obra es una metáfora de la resistencia. El cierre del espacio de los protagonistas, por no poder pagar la luz, el gas, y el alquiler, desembocan en la lucha por mantenerse en pie. Pero también, actúa como desencadenante para hablar de otras preocupaciones como el amor, la locura, las mujeres, la vejez, que son tratadas con humor.

La entrada general para la función se obtiene al valor de $300, mientras que únicamente por venta anticipada, se pueden conseguir dos por $400. Para reservarlas se puede llamar al 4661-8528, entre 18 y 21hs, o escribir por privado al Facebook del teatro.

//Ficha técnica//

Autor: Eduardo “Tato” Pavlovsky
Dirección y puesta en escena: Christian Forteza
Intérpretes: Jorge Lorenzo, Lorena Penón, Gabriela Perera
Vestuario: Mario Pera
Diseño de luces: Horacio Novelle
Música original: Elena Avena
Fotografía: Sebastian Ochoa
Asistencia de dirección: Julio Pallares

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS

Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK