ONU: alarmante informe sobre actual amenaza del calentamiento global y cómo nos afectará

ONU: alarmante informe sobre actual amenaza del calentamiento global y cómo nos afectará

Los Amados cumplen 30 años y se presentan nuevamente en el Oeste
Las Leonas no pudieron contra Nueva Chicago en la primera fecha del torneo de fútbol femenino
Urgente: Mañana Paro docente en todo el País por la agresión a docentes en Chubut

El calentamiento global tendrá consecuencias. El nivel del mar podría aumentar hasta más de un metro para el año 2100 si se mantiene el actual aumento de las temperaturas, amenazando a poblaciones enteras, obligándolas a desplazarse, advirtió un informe de las Naciones Unidas (ONU).

Sólo un par de días luego de la muy difundida cumbre climática de Nueva York, se dio a conocer este informe que enfatiza en la necesidad de aplicar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que podría suponer una gran diferencia.

El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), que estuvieron reunidos en Mónaco, concluyó que el aumento podría ser menor, de entre 30 y 60 centímetros, si las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeran fuertemente y el calentamiento climático se limitara a 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

Algunos graves impactos, los cuales algunos ya podemos sentirlos y otros incluso ya son irreversibles, serían la afectación total en los océanos y las zonas heladas a gran velocidad, subida del nivel del mar, pequeñas islas amenazadas de sumersión, glaciares que desaparecen, entre otros.

El informe de IPCC, organismo perteneciente a las Naciones Unidas, muestra que el cambio climático aumentó la temperatura de los océanos y ahora también son más ácidos y menos productivos, y que fenómenos extremos como El Niño vayan a ser cada vez más frecuentes y severos.

Esto representa una grave crisis climática en los océanos y la criósfera por lo que advirtieron que a pesar de que el mar abierto o los polos puedan parecer lejanos para mucha gente, la población depende en gran parte de ellos de forma directa e indirecta.

Además de la reducción del hielo marino en el Ártico, se calcula que pequeños glaciares en Europa, el este de África, los Andes Tropicales e Indonesia perderán más del 80 por ciento de su masa de hielo de aquí a 2100 con el actual escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero, lo que además tendrá un impacto negativo en la calidad del agua y su disponibilidad en algunas regiones, con implicaciones en sectores como la agricultura, el turismo o la generación de energía.

Carolina Adler, científica chilena y una de las autoras del texto, afirmó que “la palabra clave ahora es adaptación. Eso nos permite abordar muchos de los riesgos que se puedan presentar y nos podría ayudar también a disminuir los efectos que se puedan experimentar a través de esos riesgos. Por eso es importante tomar acciones tempranas”.

COMMENTS

DISQUS: 0
ok
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
Powered by