ONUSIDA: Argentina lidera cobertura de tratamiento contra VIH en Latinoamerica

ONUSIDA: Argentina lidera cobertura de tratamiento contra VIH en Latinoamerica

De las más de 36 millones de personas que viven con el VIH en el mundo, casi 21 millones están bajo tratamiento antirretrovírico, según informó recien

Principales candidatos argentinos en JJOO de la Juventud
De 163 impuestos en Argentina solo 10 concentran el 90% de la recaudación
Inmunoterapias para cáncer de pulmón y de vejiga metastásico fueron aprobados en Argentina
Más de 300 argentinos sufren Atrofia Muscular Espinal y no pueden costear el tratamiento

De las más de 36 millones de personas que viven con el VIH en el mundo, casi 21 millones están bajo tratamiento antirretrovírico, según informó recientemente el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (ONUSIDA), lo que representa un avance importante en la lucha por atender esta enfermedad, siendo Argentina un referente, por ser el país latinoamericano con mayor cobertura de tratamiento.

Adjudican este avance en el aumento al acceso del tratamiento en el mundo al “coraje y la determinación de las personas que viven con el VIH que exigen y reivindican sus derechos, respaldados por un liderazgo y un compromiso financiero firmes y constantes”, además de reconocer el esfuerzo de países como Argentina que encabeza la cobertura en Latinoamérica y Cuba en el Caribe, al acercarse al objetivo internacional actual de tratamiento del 81%.

Cerca de celebrarse el próximo 1º de diciembre el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, ONUSIDA presentó en la capital de Sudáfrica su informe “Derecho a la Salud”, en el cual explican que en el año 2000, sólo 685.000 personas que vivían con el VIH tenían acceso al tratamiento antirretrovírico.

“Muchas personas no recuerdan que en el año 2000 en Sudáfrica solo había 90 personas en tratamiento; sin embargo, en la actualidad, Sudáfrica cuenta con el mayor programa mundial de ese tratamiento que salva vidas, con más de 4 millones de personas en tratamiento. Este es el tipo de aceleración que necesitamos estimular, sostener y replicar”, afirmó el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.

Además de permitir que las personas que viven con el VIH se mantengan vivas y sanas, la investigación científica también ha demostrado que una persona que vive con el VIH que se adhiere a un régimen de tratamiento antirretrovírico eficaz tiene hasta un 97 % menos de probabilidades de transmitir el VIH.

A medida que se ha ido ampliando el acceso al tratamiento a las mujeres embarazadas que viven con el VIH, se han reducido rápidamente las nuevas infecciones por el VIH en los niños, informa ONUSIDA. Entre 2010 y 2016, las nuevas infecciones por el VIH en los niños se redujeron en un 56 % en África oriental y meridional, la región más afectada por el VIH, y en un 47 % a nivel mundial.

Volviendo al tema en Argentina, además de mencionar que se trata del país con mayor cobertura de Latinoamérica, también se menciona la experiencia del “0800 Salud Responde”, una línea gratuita que existe en el país del Programa de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual.

Leer mas  ¿Estás tomando estas medidas para la salud de tu familia durante el verano?

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Si queres recibir noticias en tiempo real, mandanos un OK