Operativo Aprender: “Cuantas veces los estudiantes de tu escuela roban”

Operativo Aprender: “Cuantas veces los estudiantes de tu escuela roban”

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Hoy se realiza en todo el País, la segunda edición del “Operativo Aprender”, un examen que se les realiza a los alumnos para conocer su nivel educativo. Tal como sucedió en la primera edición, que se realizó el año pasado, este año también trascendieron algunas preguntas polémicas incluidas en los cuadernillos que recibieron los más de 1.200.000 alumnos sometidos a evaluación. La más llamativa fue la que pregunta si los chicos roban.

Queremos saber cuántas veces los estudiantes de tu escuela roban, pregunta la planilla que hoy evalúa a los alumnos de 6º grados de primaria y el último año de la secundaria. Las respuestas válidas eran: “Siempre, muchas veces, pocas veces o nunca”. El resto de los comportamientos sobre los que pregunta el mismo ítem hacen referencia a los casos de violencia y acoso entre pares o hacia el docente. Pregunta con cuánta frecuencia los alumnos “molestan a los que sacan buenas notas”, “molestan a los que les va mal o repitieron”, “discriminan por alguna característica personal o familiar”, “insultan, amenazan o agreden a otros compañeros”, o a docentes y “dañan las cosas de la escuela”.

 

Desde el Ministerio de Educación sostuvieron que “tanto las evaluaciones como los cuestionarios son anónimos y sus respuestas serán confidenciales, de modo que no sea posible identificar a quien responde”. Sin embargo, en Twitter señalaron que los cuadernillos incluían la identificación de la escuela, el turno, el grado y el número de lista del estudiante por lo que sería posible una futura identificación individual de los resultados.

La prueba también indaga sobre la nacionalidad del alumno y de los padres, al preguntar si la madre o el padre nacieron en el país o en algún país limítrofe. El año pasado, la polémica se generó en torno a una pregunta que indaga si la familia del estudiante recibía la Asignación Universal por Hijo u otro “programa social”.

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