Orgullo Ituzainguenese: Los alumnos de la Técnica N°1 regresan al País luego de participar en el Premio Nobel del Agua

Orgullo Ituzainguenese: Los alumnos de la Técnica N°1 regresan al País luego de participar en el Premio Nobel del Agua

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Ayer por la noche finalizó la competencia internacional por el Premio Nobel Junior del Agua en la que los estudiantes de la Técnica N°1 de Ituzaingó participaron y representaron a nuestro país. Finalmente, el proyecto ganador fue para Australia y el segundo premio fue para Reino Unido. Más allá de los resultados, es un orgullo el simple hecho de encontrarse en semejante instancia.

Ariana Terenzi y Valentín Maiolo son los jóvenes que defendieron el proyecto ‘Flocunat’ en Estocolmo, Suecia, lugar donde se desarrolló el certamen, y Esther Voiro es la docente de química que los acompañó y guió durante todo el proceso. Como bien informó La Ciudad, los estudiantes habían expuesto el proyecto el domingo 25 ante un jurado conformado por profesionales.

Fueron 35 los países de todo el mundo que participaron del concurso, dentro de los cuales Brasil, Chile, Ecuador y México fueron los otros citados de América Latina.

Ariana y Valentín han defendido de forma excelente el proyecto. Estoy orgullosa de mis alumnos, expresó la profesora de química a través de Facebook, tras culminar la premiación. Además de la competencia, los jóvenes también recibieron capacitaciones guiadas por los organizadores del Premio Mundial del Agua, lo cual lo convierte en una experiencia inolvidable.

El proyecto Flocunat consiste en la potabilización de agua proveniente de río a través de un proceso natural, para el cual se utilizan las semillas del árbol Moringa Oleífera Lam. Desde que comenzamos a trabajar en este proyecto, la prioridad siempre fue el medio ambiente y la salud de las personas, formularon los estudiantes en la descripción formal del proyecto por el Premio Nobel.

Cabe destacar que Flocunat se originó en el año 2017 y fueron varios los estudiantes que aportaron para el trabajo, ya que desde ese entonces lo representaron los alumnos de 7°año, es decir, los últimos de cada camada.

Desde 2017 a la fecha el proyecto le valió a la Escuela Técnica N°1 de Ituzaingó y a la educación pública de nuestro país numerosos reconocimientos de competencias educativas locales, provinciales, nacionales. Ahora también, internacional.

 

Por Julián Tagliaferro

 

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