Otra vez pierde nuestro Municipio

Otra vez pierde nuestro Municipio

“La Compañia de Tierras del Sur: “Cuanto menos gente conozca los planos reales de las tierras mejor”
Epidemia de Fiebre Amarilla en Brasil enciende las alertas en Argentina

A mediados de agosto el gobierno nacional anunció la quita de los recursos que se enviaban a las provincias y a los municipios que eran beneficiados  del Fondo Solidario o Fondo Sojero como habitualmente  era conocido, porque los recursos provenían de los derechos de exportación de la soja.

El Fondo fue constituido en 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y su finalidad era contribuir financieramente con las distintas regiones del país, para la realización de  obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales.

Mediante un decreto de necesidad y urgencia, Mauricio Macri eliminó la redistribución del Fondo, que repartía el  30% de la recaudación por los derechos de exportación. A la provincia de Buenos Aires le correspondían unos 4.000 millones de pesos, de los cuales  2.000 millones los repartía entre los municipios bonaerenses. Para Ituzaingó se destinaban unos 9 millones de pesos.

Ante la amenaza de gobernadores e intendentes de reclamar judicialmente el la eliminación presupuestaria del Fondo Sojero, el gobierno de Mauricio Macri dispuso la creación de un nuevo  programa denominado “Asistencia a las Provincias y Municipios”. Ahora a la  provincia de Buenos Aires le asignaron unos $ 923 millones, de los cuales la mitad, unos $461 millones, serán repartidos en los municipios.

Otra vez perdemos

Al municipio de Ituzaingó le correspondían por el Fondo Solidario unos 9 millones de pesos para este año, de los cuales recibió unos 5 millones;  ahora con el nuevo fondo percibirá $2.684.730, en lugar de los $4 millones restantes, es decir una pérdida de $1.253.649.

Entre agosto del 2018 y diciembre del 2019, el gobierno nacional se “ahorra” de repartir unos 35.000 millones de pesos, ahora para compensar el reclamo de los gobernadores e intendentes, y en pleno tratamiento del presupuesto nacional, mete la mano en el bolsillo y reparte unos 4.000 millones.

Por Ruben Magliotti

COMMENTS

DISQUS: 0
ok
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
Powered by