Panorama electoral en Ituzaingó

Panorama electoral en Ituzaingó

Juez Arias: “Macri estaría incurso en el delito de desobediencia”
El gobierno nacional propondrá dolarizar la tarifa de gas
Alberto Descalzo reafirmó su pertenencia al Frente para la Victoria y su lealtad a la Presidenta

Deberíamos recordar, brevemente, que nuestro sistema electoral, prevé que el 9 de agosto de este año los argentinos deberán elegir a sus candidatos para las elecciones generales del 25 de octubre.

El sistema prevé que los partidos, frentes electorales o alianzas deben definir quiénes los representarán en elecciones generales. Si bien los partidos pueden presentar candidatos únicos, lo cierto es que todo parece indicar que habrá multiplicidad de candidatos en todos los partidos y frentes electorales. Pasada la elección de agosto, solo los ganadores podrán presentarse para las elecciones generales del 25 de octubre

Las alternativas en Ituzaingó

Frente para la Victoria – Partido Justicialista
En Ituzaingó, el proyecto conducido por nuestra presidenta la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, tiene dos grandes espacios de representación. Por un lado, el Partido Justicialista, presidido por el actual intendente Alberto Descalzo, y por el otro, las organizaciones Kirchneristas referenciadas en Unidos y Organizados que incluye a Nuevo Encuentro, La Campora, Kolina, Proyecto Nacional, Peronismo Militante, Movimiento Evita, Miles, Descamisados, Partido Humanista y otras agrupaciones.

Todo indicaría que habrá entonces, dos candidatos a intendente por el Frente para la Victoria. Seguramente el actual intendente Alberto Descalzo será de la partida. Resta saber quién encabezará la lista de Unidos y Organizados. Desde éste sector aseguran que la propuesta será competitiva y representativa del Kirchnerismo que emergió en los últimos doce años.

Será la primera vez (desde que se puso en marcha la ley de las P.A.S.O.) que el Kirchnerismo defina su candidato en elecciones internas. Desde el 2003 hasta hoy, nunca el Peronismo – Kirchnerismo tuvo disputa interna. En años anteriores, Nuevo Encuentro había optado por presentarse a la elección general con las llamadas listas colectoras. Hoy esta opción estaría descartada y desde el Sabbatelismo no descartan sumarse a las P.A.S.O. en una de las listas.
Desde el gobierno nacional, aportan un dato no menor que resulta ser definitivo a la hora de evaluar las candidaturas: “El caudal electoral del actual intendente, no contiene a la totalidad del electorado simpatizante con el gobierno Nacional. Del cien por ciento de los votos que sacó Cristina en su última elección a Presidenta, el Partido Justicialista le aportó solo el 70%. EL resto (30%) fue aportado por Nuevo Encuentro, en representación de las organizaciones más afines a Unidos y Organizados.”, afirman en el Kirchnerismo.
El resultado en las elecciones provinciales (Salta, Mendoza, Santa Fe y Capital) abonan la idea de que las PA.S.O. para el Frente para la Victoria fortalecen su caudal electoral y en ese sentido, la competencia interna es bien vista.
Aunque nada está definido aún, todo hace indicar que el Frente para la Victoria ira a internas el 9 de agosto.

Propuesta Republicana (PRO)
Las P.A.S.O. en el Pro de Ituzaingó se esfumaron rápido. La candidata a gobernadora de este espacio, Maria Eugenia Vidal, anunció ayer que el único candidato a intendente que tendrá el Macrismo, será Osvaldo Marasco. El desplazado Gabriel Pozzuto, que salió a reclamar la interna luego de la experiencia de las P.A.S.O. en la Ciudad, donde Macri logró atravesarlas con éxito, quedo afuera de carrera tres meses antes de la elecciones internas.
Pozzuto, viene criticando a Marasco, (quien fue candidato en el 2011 por el espacio de Francisco De Narváez por su acercamiento con el intendente Descalzo.
De hecho la cuñada del Marasco, la concejal Mirta Tonelatto, es una aliada estratégica del oficialismo local, en el Concejo Deliberante.

Vidal salió a responderle a Pozzuto, y a su vez dejar una señal clara para el resto de los marginados. La estrategia es lógica: en la provincia pero sobre todo en el Conurbano el PRO no cuenta con la estructura suficiente para armar internas y soñar con competirle al Kirchnerismo y al Frente Renovador. “Hoy nuestro candidato en Morón es Ramiro Tagliaferro. En Ituzaingó, estamos trabajando con Osvaldo Marasco, que va a ser nuestro candidato a intendente”, señaló Vidal en los estudios de Cablevisión

La candidatura de Mauricio Macri ha puesto al PRO en carrera en Ituzaingó, y de acuerdo a las pocas encuestas que hay, marcha segundo en las preferencias electorales, detrás del intendente Alberto Descalzo.
(Una última medición le adjudica al intendente una intención de voto del 25% y al PRO del 20%). Esta realidad preocupa al equipo del intendente. Es un dato ya conocido que el Descalzismo ha sufrido una merma importante en su caudal electoral cuando existen opciones por derecha que resultan competitivas. Las elecciones del 2013 confirman este dato y por lo visto puede repetirse en el 2015.

Frente Renovador
En el Massimo hay candidatos para todos los gustos. De los actuales cuatro concejales, se postulan tres. No hay cuatro candidatos, porque la cuarta concejal Carolina López es esposa de Julio Díaz, actual presidente del bloque de concejales y también candidato.
Roberto Rocha, es quien se arroga mayor antigüedad en el Massimo . Armador del intendente de Tigre desde sus orígenes, encabezó y gano las elecciones legislativas del 2013.
Carlos Acuña: Actual concejal, hijo del Secretario General del sindicato de empleados de estaciones de servicio, viene anunciando su candidatura a intendente desde hace tiempo. Representa al sector del Massismo que conduce Graciela Caamaño y Luis Barrionuevo. Ayer caminó junto a Fransisco De Narvaez por el centro de la ciudad.
Julio Díaz: Actual presidente del bloque de concejales, su candidatura se hizo pública estos últimos días. Representa al sector que conduce Julio Ledesma, sindicalista del sector del comercio y respalda a la candidata a gobernadora de este espacio Mónica López.
Walter Elías: Aunque se anuncia como partido vecinal, también intenta competir dentro del Frente Renovador. Ex concejal, con buena llegada al actual intendente Descalzo, desde el propio Frente Renovador lo acusan de ser el candidato del descalzismo dentro del Massismo.
Aníbal Rucci: El hijo del mítico Secretario General de la CGT asesinado en la década de los 70; José Ignacio Rucci, también pretende ser candidato de este espacio. Al día de hoy solo se conocen afiches que lo promocionan

Frente Progresista

El espacio que conduce Margarita Stolbizar, en nuestro distrito tiene como representantes a tres sectores: El GEN con el concejal Víctor Jara, Libres del Sur, con los concejales, Nahuel Segovia y Andrea Vanuffelen y el Encuentro Popular, con Esteban Vallarino. Hasta hoy cada sector presentará su propio candidato a intendente, reconociendo que están en tratativas para lograr la unidad del espacio. El resultado adverso en Santa Fe pone en alerta a este frente que a nivel nacional no supera los 5 puntos porcentuales.

Frente de Izquierda
El frente de Izquierda aun no definió candidato a intendente. Los resultados nacionales en Salta, Mendoza, Santa Fe y Capital, le darán seguramente un espaldarazo para impulsar candidatos propios. Eduardo Alanis, un histórico del Partido Obrero, seguramente estará presente.

COMMENTS